La Electronic Entertainment Expo, o E3 será inaugurada oficialmente el 13 de junio pero las marcas aprovecharon el fin de semana para realizar algunos lanzamientos o anuncios para crear expectativa entre los especialistas del mundo gaming y, naturalmente de los fans, quienes son sus principales consumidores.
Microsoft fue una de ellas y, rompiendo con lo que muchos ya consideraban una tradición, decidió cambiar su conferencia del lunes para realizarla el domingo por la tarde, pues realizó la presentación de las novedades para Xbox.
Así, los asistentes al Centro de Convenciones de Los Ángeles y los miles que siguieron su live streaming fueron testigos del debut de la Xbox One X, con la que buscará mantener su posición en el mercado y pelearle a PlayStation el primer lugar. No olvidemos la llegada de Nintendo Switch.
Project Scorpio, cómo se le conocía a este proyecto guardado por Microsoft durante los últimos meses, tiene entre sus características que puede reproducir contenidos -incluyendo videojuegos- en resolución 4K, HDR, rendimiento de hasta 6 teraflops, también tiene soporte de realidad virtual (VR). Se espera que llegue al mercado en noviembre con un costo de 499 dólares (o poco más de 9 mil pesos).
Meet the world’s most powerful console: the #XboxOneX. https://t.co/nlQHT5mk3j #XboxE3 pic.twitter.com/BhV37k7KPl
— Xbox (@Xbox) 11 de junio de 2017
La estrategia de Microsoft fue interesante, no sólo por anticipar un día su conferencia en la E3, algo que generó mucha expectativa entre los especialistas y fans, sobre todo porque ya se esperaba que hablaran del Project Scorpio (hoy Xbox One X), y además aprovecharon muy bien los social media, pues se pudo seguir la conferencia por live streaming, lanzaron el trailer premier de la consola y motivaron la conversación de los usuarios.
New countries.
New colors.
New possibilities.
Explore them all with #XboxDesignLab: https://t.co/lBaP1HOwEr pic.twitter.com/ANCd5xwVSW— Xbox (@Xbox) 12 de junio de 2017
Y tenemos nombre: Xbox One X https://t.co/vxAdOxXMkT #XboxE3 pic.twitter.com/XyzlegExG1
— Vidaextra (@vidaextra) 11 de junio de 2017
Scorpio se llamara Xbox One X y saldrá el 7 de noviembre en todo el mundo#e32017 #e3mundogamers pic.twitter.com/78nxgs979C
— Mundogamers (@Mundogamers) 11 de junio de 2017
Coño… cuando dijeron que la XBOX ONE X iba a ser potente y rápida me imaginaba otra cosa… #XboxE3 pic.twitter.com/sKNo7mEujd
— Enrique Colinet (@Baxayaun) 11 de junio de 2017
Todo encaminado a reforzar su posición en la industria de los videojuegos, una que es de las más atractivas, no por nada es un mercado que podría representar hasta 84.1 mil millones para 2017, para llegar a los casi 90 mil millones de dólares en 2018, según estimaciones de PwC.
El objetivo será ganar una mejor posición, durante 2016 Microsoft vendió alrededor de 6 millones de consolas Xbox (One y 360), pero PlayStation de Sony vendió más del doble, unas 13 millones de unidades (entre PS 3, 4, PSP y Vita), según datos proyectados en Statista. Pero si consideramos que Nintendo tuvo una revaloración con Switch, la atracción de usuarios será cada vez más cometida.
Xbox lo intentará con nuevos juegos y mejores títulos, además conquistará a muchos de sus jugadores, pues presentó una nueva implementación de retrocompatibilidad, que hará posible que se puedan jugar los títulos de la primera Xbox en las consolas de generaciones más recientes.