Estamos a un día de que inicie una nueva temporada más en el futbol de México, el Torneo Apertura 2018 verá sus primeros minutos de acción en Veracruz, donde los tiburones recibirán a los Pumas de la UNAM, posteriormente el Atlas le hará los honores a los Gallos del Querétaro para concluir las actividades del viernes.
Para el sábado se tienen contemplados cuatro encuentros, mientras que para el domingo se realizarán tres cotejos, siendo el partido entre Necaxa y América el duelo que finalice la jornada uno del futbol local.
??????… esta es la sonrisa que provoca el ver que justo MAÑANA viernes, arranca la #AgendaFutbolística ?⚽ con los primeros partidos de la #Jornada1 del #Apertura2018 de la #LIGABancomerMX
⚽ #SienteTuLiga ⚽ #AbrazadosPorElFutbol pic.twitter.com/5AAE59Myf6— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 19 de julio de 2018
Datos de Transfermarkt indican que el valor de la liga local es de alrededor de 700 mil dólares, lo que la posiciona como una de las más importantes del continente; esto se debe, en parte, a la apertura en los derechos de televisión de los equipos a empresas de sistemas de paga (FOX Sports, ESPN) quienes, derivado de su alcance, proyectan los juegos de los equipos mexicanos en otros territorios.
Además de que el mercado latinoamericano en Estados Unidos, en concreto el mexicano, resulta una fuente importante de consumidores así como de potenciales nuevos clientes.
Esto, además de ser atractivo para los equipos, que pueden modificar sus horarios de partido y ajustarlos a sus necesidades, también es importante para sus patrocinadores, quienes se benefician de la exposición en nuevos territorios. Asimismo, el mercado ha registrado movimientos en comparación con la temporada pasada, siendo las firmas nacionales las beneficiadas.
Se puede decir que Charly y Pirma son las marcas ganadoras de este nuevo certamen, ya que estas dos marcas vestirán a 8 equipos de la Liga MX, casi la mitad de los conjuntos; en el caso de Charly se trata de Xolos, Santos, Necaxa, Veracruz y Pachuca, su más reciente adquisición; en tanto, Pirma vestirá a Monarcas, León y Lobos BUAP, equipo que se suma y que por ende deja a Keuka sin presencia de primera división.
Tanto Adidas como Nike se mantienen con dos equipos cada uno, en el caso de Adidas se trata de Tigres y Atlas; al tiempo que Nike mantiene alianza con dos de los equipos más importantes del país: América y Pumas.
Puma, por su parte, tiene trato con Monterrey, Querétaro y Guadalajara; Under Armour viste a Cruz Azul y Toluca; mientras que Li-Ning debutará en el país con la indumentaria del Puebla.