-
El storytelling puede hacer una diferencia enorme en una campaña de marketing social.
-
Las campañas deportivas siempre generan mucha espectativa social.
-
El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración que destacan miles de marcas.
Para las marcas es de gran importancia sumarse a los movimientos sociales, porque es ahí cuando pueden hacer evidente sus valores culturales, morales y destacar su postura con una causa específica. En muchos casos ha sido un desastre, pero el video disruptivo que creó el equipo Real Sporting, con el fin de conmemorar el 8M, es una gran muestra de la elegancia del storytelling bien aplicado, ¿o no?.
Según el resumen de equidad de género, creado por la Facultad de Economía de la UNAM, en el mundo, las mujeres ganan aproximadamente 24 por ciento menos que los hombres, y ocupan sólo 22 por ciento de los escaños en los parlamentos nacionales. En el caso del sector privado el fenómeno se repite: en 32 por ciento de las empresas no hay una sola mujer que ocupara un cargo directivos hasta 2015.
Asimismo, en algunos países, el diferencial salarial ha crecido en los últimos quince años, sin contar que 58 por ciento de las mujeres están ocupadas en trabajos de baja calidad, no gozan de prestaciones sociales, mientras la desocupación femenina suele exceder los promedios nacionales. Cuando se habla de inequidad en el deporte, las cifras no cambian en lo relativo a salarios, ventajas económicas, populares e incluso en audiencias.
Aun así, cada día es posible ver más interés por las marcas en El Día Internacional de la Mujer, que no pasa desapercibido en el deporte, debido a que todos se unen a la conmemoración y usan sus redes sociales para mostrar mensajes de apoyo.
Video del Real Sporting para conmemorar el 8M
El Real Sporting de Gijón, mejor conocido como Sporting de Gijón, es un equipo español que que subió un video que ha parece que está siendo cancelado por los internautas, pero solo en los primeros segundos; que no fue del gusto de las personas, ya que en su afán de sumarse a la conmemoración del 8 de marzo, se ve a una mujer barriendo y limpiando la cancha del Estadio El Molinón.
De hecho, cuando se ve el video, de inmediato se siente un poco de molestia y esto generó muchos comentarios en contra; debido a que muchos consideran que era un mensaje insensible y machista, ya que ponían a una fémina a hacer labores de limpieza.
El Sporting de Gijón es propiedad de Grupo Orlegi del mexicano Alejandro Irarragorri, fue tundido con todo por el video que se consideró machista. No obstante, lo que ha generado indignación es sólo un fragmento del video. Porque la chica que esta barriendo y limpiando la línea de césped, después toma una máquina con la que remarca el pasto, aunque al final le pone un toque extra, ya que pinta en la cancha el símbolo del género femenino.
? Un símbolo que nos une generación tras generación.#8M#RealSporting pic.twitter.com/X4OW6KzBhQ
— Real Sporting (@RealSporting) March 8, 2024
Adidas es una marca que lanzó una formidable campaña global llamada Imposible is Nothing, en donde reaviva su posicionamiento como marca deportiva inspiradora. En dicha campaña, reúne a muchas deportistas que ‘desafiaban lo imposible’, aceptando riesgos y estableciendo nuevas metas. A la fecha, es una campaña que ha transcendido la publicidad, convirtiéndose en una verdadera filosofía y en una actitud que ha acompañado a muchos deportistas en todo el mundo para superar sus límites; incluyendo a muchas mujeres deportistas.
En efecto, lo que en un principio puede generar molestia, en realidad es una muestra de un storytelling bien aplicado, ya que comunica con éxito un mensaje, causa un increíble impacto en la audiencia, ademas de despertar la curiosidad e interés de las redes sociales.
Lee más: La Hello Kitty dormilona de Walmart que conquista a los fanáticos
Consumidora rompe loción barata de Prichos para ver ‘si resuelve’