Los especialistas en el mercado automotriz recordarán al 2018 como el año del SUV eléctrico de lujo. Mercedes-Benz, Jaguar, Land Rover y BMW lanzaron modelos o dieron a conocer planes para capturar parte de un mercado que Tesla creó con la presentación en 2015 del Modelo X y que desde entonces ha monopolizado.
Este lunes por la noche, en San Francisco, Audi lanzó el E-tron 2019, un SUV totalmente eléctrico, con alta incorporación de tecnología y un diseño digno de la marca alemana.
El lanzamiento llega para competir con el Mercedes EQC y el Jaguar I-Pace con un precio que en los concesionarios de Estados Unidos arrancará en los US$ 74.800. Se venderá desde el año que viene.
Si se compara con sus rivales, el E-tron tiene una batería de 95 kWh, contra los 80 del EQC y los 90 del Jaguar I-Pace. En aceleración pierde: alcanza los 100 km/h en menos de seis segundos, pero el Mercedes y el Jaguar lo hacen en menos de cinco.
En la presentación, ma marca destacó un acuerdo con Amazon.com para facilitar la recarga de sus próximos modelos de E-tron.
El nuevo modelo de Audi es el primer automóvil eléctrico en el mercado que pueda soportar carga rápida de 150 kW. Según la marca, la carga debería tomar menos de 30 minutos para alcanzar un 80 por ciento de la batería.
En sus hogares, los propietarios podrán cargar con el dispositivo estándar de 11 kW en 8,5 horas si está vacía o en 4,5 horas si tienen el cargador opcional de 22 kW.
Tanto en los Estados Unidos como en Europa, se presentará en tres versiones: Premium Plus, Prestige y First Edition. Audi promete una autonomía que rondará los 400 kilómetros.
Ver esta publicación en Instagram
Anticipation is powerful. See you 9/17. #etron #EuroSpec
Una publicación compartida de Audi (@audi) el
Publicidad
La campaña de publicidad de presentación incluye un spot con Muhammad Ali. En el texto, la marca reconoce que no inventó el e-car, pero que los hará mejor que nadie.
“Muchos de los grandes de todos los tiempos no inventaron lo que hacían, simplemente lo elevaron a un nuevo nivel”, dice la marca comparando al boxeador con el nuevo SUV eléctrico con el que espera revolucionar el mercado. “Audi did not invent the electric car. We simply unleashed it. Electric has gone Audi”.
Datos del reporte anual de Audi de 2017 indican que su modelo más producido es su camioneta Q5, seguido del sedán A4, la SUV Q3, su modelo A6, así como la Sportback A3.
Con este lanzamiento, Audi dio inicio a sus planes de electrificación masiva. Es el primero de los 12 carros 100% eléctricos que espera lanzar de aquí a 2025.