Las redes sociales se han convertido en una ventana muy amplia para que las personas en todo el mundo, compartan lo que piensan y en especial las experiencias que viven a la hora de comprar algún producto. Es el caso de una consumidora que compartió cómo es comprar en el supermercado en Cuba y todo lo que gastó.
Latinoamérica tiene varias naciones donde el pago del salario mínimo está muy por debajo de los costos que sus ciudadanos necesitan para cubrir sus necesidades básicas, posicionándose muy por debajo de otros países del mundo.
De acuerdo a datos de Statista, el listado está encabezado por Costa Rica con un salario mínimo de 603 dólares, en segundo lugar está Uruguay con 540 dólares y la tercera posición es para Chile con 475 dólares. Mientras, que los países que registran este inicio del 2023 un salario mínimo por debajo de las estimaciones están República Dominicana, Argentina y Venezuela.
Ante eso, el poder adquisitivo de muchas naciones es completamente diferente, en especial cuando de ir a comprar al supermercado se trata. Un ejemplo es una investigación de Mercawise que reveló que los hábitos del mexicano al ir al supermercado a comprar sus víveres, arrojó que normalmente el 24 por ciento de las familias acostumbra a ir varias veces al mes al supermercado.
Mientras que la misma fuente indicó que hay mexicanos que van una vez así como los que lo utilizan de tiendita de la esquina, la mayoría de ellos van de 3 a 6 veces al mes, esto representa el 65.1 por ciento de los encuestados. Y sólo un 17.9 por ciento es fiel a una tienda y por el otro lado, el 53.1 por ciento acostumbra a ir a la misma tienda a hacer su despensa.
Así es comprar en el supermercado en Cuba
A través de un video viral en TikTok, una consumidora cubana compartió cómo es la experiencia de compra en los supermercados en dicho país.
En el video compartido por @anita.mateu se puede ver qué productos y marcas venden estos establecimientos, dejando un gran debate en redes sociales.
“Una cosa que debes de saber es que estos supermercados, que no parecen, se pagan con monedas extranjeras. El cubano cobra en pesos cubanos y aquí no puede pagar en pesos cubanos”, dijo.
En su grabación viral se puede ver varios estantes llenos de algunos productos como aceite, salsa de tomate, pescado, entre otros.
@anita.mateu Asi es comprar en Cuba 🇨🇺, gasté mas que en España #cubanos #cuba #vidaencuba #cubanosenespaña ♬ sonido original – anita mateu 🤍
“Podemos ver que hay muchos productos repetidos y estantes vacíos, por lo que no parece un supermercado”, agregó.
Asimismo, explica que el ciudadano cubano no puede comprar en dicho supermercado ya que su salario no le alcanza. “Solo lo que ves aqui es lo que ahí. No hay carne fresca, no hay fruta”.
También menciona que hay muchas marcas españolas en los anaqueles. “Lo que abastece a los supermercados en Cuba es España”, dijo.
La consumidora compartió que en su compra final fueron dos paquetes galletas, dos paquetes de espagueti, dos paquetes de gelatina, un pollo entero, dos paquetes de picadillo de res, champú y acondicionador, dos paquetes de café, dos natillas para bebé, una crema de cacao, puré de tomate, un queso, y una colonia de mujer, por el precio de 80 euros, (alrededor de mil 400 pesos mexicanos).
La grabación se ha viralizado dejando diversos comentarios de los internautas, en especial donde mencionan lo caro que es vivir en dicho país.
No es la primera vez que un ciudadano cubano comparte cómo es vivir en ese país, en especial cuando de compras y productos se trata.