-
WhatsApp puede ser el medio ideal para compartir comunicados de la empresa.
-
Una buena comunicación interna se forma con el compromiso de todos los empleados.
-
Dudas, comentarios y quejas se pueden atender de manera rƔpida y personalizada.
Las redes sociales son el medio de comunicación por excelencia. Ya no hay necesidad de llamarle a nadie, con un simple mensaje basta para que lo que quieres decir llegue de manera rĆ”pida. En este aspecto, WhatsApp domina como el servicio mĆ”s utilizado en el mundo. Basta con tener el nĆŗmero celular de cualquier persona, para poder comunicarte desde donde exista una conexión a internet, que es casi cualquier sitio. Su efectividad hoy ya se traslada poco a poco al mundo laboral, como han hecho otras redes sociales. Hacer grupos de trabajo o utilizarlo como medio para enviar currĆculums o platicar con candidatos desde el Ć”rea de recursos humanos, son prĆ”cticas cada vez mĆ”s comunes. Y con estos consejos, la comunicación interna por WhatsApp puede ser muy benĆ©fica.
En general, muchos siguen viendo en WhatsApp un medio mÔs o menos privado. Es tu celular el que estÔs proporcionando, una oportunidad de comunicarse contigo a cualquier hora. Es por ello que existen muchas reservas en el Ômbito profesional. Sin embargo, sus ventajas son muchas, como que el rango de edad de su público es mÔs amplio que el de otras redes. Las personas mÔs jóvenes lo ven como algo mÔs efectivo y rÔpido que, por ejemplo, el correo electrónico y generaciones mayores se adaptan mÔs fÔcilmente a sus funciones sencillas. En pocas palabras, si cuidas no ser demasiado invasivo, puede ser una herramienta de gran ayuda para recursos humanos.
Ayuda al āonboardingā
El āonboardingā es el proceso por medio del cual un nuevo empleado se adapta a la empresa, conoce sus mĆ©todos, sus polĆticas y valores. WhatsApp permite una comunicación cercana y rĆ”pida para este objetivo, ademĆ”s de que sirve mucho en estos tiempos de la pandemia de COVID-19, donde el distanciamiento social es importante.
Notas relacionadas:
Cómo usar las redes sociales en el trabajo, sin distraerte
Asà es como WhatsApp cambió la forma de buscar y encontrar trabajo
Aprende a administrar tus grupos de trabajo en WhatsApp y evita presiones
Espacio para los comunicados
Como ya comentamos, para muchos WhatsApp es una herramienta tan sencilla que reemplaza al correo electrónico en ciertas ocasiones. Es por ello que también puede ser el medio ideal para compartir comunicados de la empresa sobre eventos, cambios importantes, reconocimientos o invitaciones.
Un feedback rƔpido
Un buen ambiente laboral requiere de buena retroalimentación. Ver los errores y las Ôreas de oportunidad, para corregirlas y mejorar. Si el Ôrea de recursos humanos mantiene un WhatsApp abierto como un buzón para todos, por ahà pueden llegar dudas, comentarios y quejas que se pueden atender de manera rÔpida y personalizada.
Cultura empresarial
Una buena comunicación interna se forma con el compromiso de todos los empleados. Que los trabajadores entiendan la visión de la empresa y estén a bordo para trabajar en pro de la misión. Los mensajes motivadores, los reconocimientos por un trabajo bien hecho y quizÔ algunos eventos sociales, pueden encontrar en WhatsApp el medio adecuado para afianzar la relación laboral.
Para contratar
Antes de que un empleado llegue a la empresa, WhatsApp también puede ser un buen método de contratación. Manteniendo un trato profesional, que no se sienta como una invasión a la privacidad, se puede tener un contacto mÔs directo con candidatos, ademÔs de que se pueden aprovechar funciones como mandar mensajes automatizados y a varias personas a la vez.