-
Muchos mexicanos estarían dispuestos a trabajar en algo distinto a su carrera.
-
Tal vez lo mejor sea moverte, es decir, mudarte de ciudad, tal vez hasta de país.
-
¿Qué sabes hacer?, ¿qué te sale mejor?, ¿dónde están tus puntos fuertes y dónde tus áreas de oportunidad?
Un 75% de los mexicanos estaría dispuesto a tomar una empleo en una rama laboral distinta a su especialidad. Este dato, tomado de una encuesta realizada de OCCMundial, nos refleja la difícil situación que se vive actualmente por la pandemia de COVID-19, puesto que muchas personas necesitan algún ingreso sin importar de dónde venga. Muchas empresas tuvieron que cerrar y el desempleo se despegó en todo el mundo. Aquel 75% se divide entre el 62% que aceptaría realizar actividades sin relación alguna ni con sus estudios ni con su experiencia, y el 13% que lo haría también, pero sólo temporalmente. Por otro lado, es un 23% el que prefería un empleo acorde a sus conocimientos. La idea de hacer algo distinto no es muy descabellada y aquí te decimos cómo podrías trabajar en una carrera diferente a la tuya para ampliar tus opciones.
En el contexto actual, elegir un cambio puede ser algo bueno. Tal vez haciendo otra cosa, logres sortear estos tiempos complejos que requieren de nuevas habilidades muy específicas. Hoy existen ramas que peligran más que otras, en cambio hay otras que encuentran buenas áreas de oportunidad. Sobre todo en los ámbitos digitales, hay un mercado cada vez más amplio que requiere de expertos en software, redes sociales y sitios web. ¿No es tu área? No te preocupes, si algo nos ha enseñado la pandemia es a adaptarnos, ver las opciones que tenemos a la mano y sobrevivir. Seguramente puedes adaptar tus habilidades actuales hacia otro ámbito y si lo haces con éxito, los beneficios son muchos. Toma en cuenta lo siguiente.
Enfrenta los retos
En la planificación de un cambio en la carrera, considera todo lo que sabes hacer, qué necesitas mejorar y qué te falta por aprender. Además, recuerda los obstáculos con los que te podrías encontrar y piensa cómo los afrontarías. Seguro te hará falta aprender muchas cosas y no será fácil, pero no tiene nada de malo y es parte del proceso.
Notas relacionadas:
Mexicanos quieren ayuda psicológica en su trabajo
El ‘home office’ aumenta los gastos de los trabajadores
Liderazgo en la pandemia, esto opinan los mexicanos de sus jefes
Cambia de panorama
Tal vez lo mejor sea moverte, es decir, mudarte de ciudad, tal vez hasta de país. Aunque suena a una medida extrema y exagerada, un cambio de panorama te puede dar otras opciones y posibilidades que antes ni siquiera habías contemplado, así como oportunidades que no encontrarías donde estás.
Prepárate
Ningún conocimiento llega por sí solo. Si tienes la idea de a qué te quieres dedicar, a dónde enfocar tu nueva carrera, busca cursos, diplomados y todo lo que puedas. Platica con expertos, lee un libro, mira videos. Tal vez no cuentes con experiencia, pero sí puedes adquirir conocimientos.
Analiza tus opciones
Lo importante es conocerte a ti mismo. ¿Qué sabes hacer?, ¿qué te sale mejor?, ¿dónde están tus puntos fuertes y dónde tus áreas de oportunidad? De entre todo este autoanálisis podrías encontrar el camino adecuado para un cambio de carrera exitoso.
Conecta
Como ya comentamos, un problema será la falta de experiencia, pero puedes apoyarte de las redes sociales y las bolsas de trabajo en internet para generar contactos. Apunta a las empresas que te interesan y ofrece tus servicios, incluso aunque no tengan una vacante disponible. Esto te ayudará a conectar con expertos y hasta ganarte su confianza.