-
Marlboro está en un proceso de migraciĂłn a una marca de tecnologĂa
-
Philip Morris destinĂł cerca de 3 mil millones de dĂłlares en su desarrollo de tecnologĂa
-
Este movimiento ha despertado el interés de las personas por trabajar en la firma
Desde 2016, la empresa tabacalera Philip Morris, reconoció que el negocio de fabricación y venta de cigarros tradicionales se está terminando; este comentario lo hizo el propio director ejecutivo, Andre Calantzopoulos.
“Creo que llegará un momento en que tendremos la suficiente aceptación de estos productos productos alternativos como para empezar a plantear, junto a los gobiernos, una eliminación de los cigarros convencionales”, indicó el directivo a la BBC Radio 4.
Como alternativa a sus tradicionales productos, un cigarrillo sin humo salió al mercado, de inicio en Japón; para ello, Philip Morris invirtió 2 mil 980 millones de dólares en su desarrollo; además de que se trata de un producto con 90 por ciento menos de las toxinas más nocivas del tabaco tradicional.
A dos años de este anuncio que pocos creyeron, se sigue apostando por la inversión en I+D para reducir lo mayor posible, los efectos dañinos para la salud, además de que las prácticas al interior de la firma han ido cambiando.
“Antes Ă©ramos una empresa que vendĂa tabaco combustible, ahora nos estamos convirtiendo en una empresa de tecnologĂa, y esto es un reto profesional que está atrayendo a jĂłvenes profesionales de empresas que a primera vista resultan mucho más sexy, como Google o Amazon” declarĂł Carlos DomĂnguez, director de recursos humanos de Philip Morris MĂ©xico en declaraciones con El Economista.
La idea de los nuevos trabajadores, explicĂł el directivo, atrae mucho a participar en la transformaciĂłn de una empresa que antes se limitaba a producir y vender tabaco en una empresa que desarrolla productos de tecnologĂa sofisticada que llevan la nicotina a los consumidores a travĂ©s de “productos de menor riesgo”, que no implican procesos de combustiĂłn.
Y es que no es lo mismo vender un paquete de cigarros que un producto con un elevado contenido tecnolĂłgico como un cigarro electrĂłnico. Antes, la probabilidad de que un consumidor contactara la empresa para quejarse por algĂşn defecto en el producto era muy reducida.
Actualmente, los productos de la firma presentan mucho más puntos conflictivos, lo que se traducirá en un mayor número de quejas que deberán ser atendidas de manera eficiente por personal capacitado.
Retos por enfrentar.
Para Philip Morris, los retos que debe cumplir la firma radican en la correcta selecciĂłn y capacitaciĂłn de su personal en todos los niveles; asimismo, polĂticas de inclusiĂłn y diversidad; transformaciĂłn de las formas de trabajo, con un modelo de mucha más autonomĂa a los colaboradores, además de que todos los departamentos, deben centrarse en las necesidades e inquietudes del cliente, expuso el medio.
De tal modo que se recurre a programas de “cross moves” (movimientos internos), los cuales consisten en que los colaboradores cambian de área, por ejemplo, de marketing a ventas y viceversa o nóminas a marketing.