Las fiestas navideñas siempre son una de las mejores temporadas del año para las marcas, tiendas retail, minoristas y comercio electrónico, no obstante, año con año las compañías tienen que estar al tanto con las nuevas tendencias de consumo, es decir, conocer tempranamente los hábitos de consumo de los compradores, como los niños, target que siempre es garantía de ventas.
De acuerdo con el Financial Times, las firmas tecnológicas ahora es la consentida de los consumidores infantiles, razón que han aprovechado para utilizar algoritmos sin ningún tipo de control, ya que la industria tecnológica está bajo escrutinio por su uso de inteligencia artificial, es decir, la falta de ética, tomando en cuenta que los niños a menudo carecen de autocontrol o incluso medios para cambiar de canal.
Según el estudio, los algoritmos que tienen algunos canales de la plataforma fomentan “algunos” videos de forma automatizada, un “modus operandi” donde los personajes, palabras clave y otro tipo de contenido, como memes, si el usuario suele verlos, se combinan de una manera desordenada, diseñado para los rankings de la plataforma, en lugar de mostrar historias coherentes.
Previamente, la BBC había revelado que algunos videos de Youtube incluyen contenido para adultos, disfrazados de programas infantiles, algunos con videos animados como Spider Man o Hulk. El debate ahora parece ético, ya que las observaciones hacia Google es que sus algoritmos buscan extraer máximos ingresos, más que ofrecer videos-secuencia de calidad, y en épocas vacacionales, dichas “sugerencias” parecen incrementarse.
Al ser proyectar anuncios de marca en su plataforma, Youtube alentó a padres a supervisar contenidos y utilizar solo Youtube Kids, la cual tiene más reglas y controles. No obstante, según BuzzFeed, la misma plataforma infantil no cuenta con un equipo de evaluadores humanos, sino que son algoritmos que “sugieren” programación a los niños.