- TikTok y los Juegos Olímpicos han creado una gran mancuerna para las marcas durante la justa deportiva
- Al no haber público, los atletas se convirtieron en los influencers para dar a a conocer todo lo que ocurría durante la justa deportiva
- Sin duda, TikTok ha marcado la pauta a seguir en los próximos eventos deportivos a gran escala
TikTok se ha convertido en la plataforma ideal para que las marcas desarrollen sus estrategias de marketing y publicidad durante los Juegos Olímpicos.
TikTok no solo es utilizado por adolescentes o post-adolescentes, sino que ahora es una herramienta importante para el marketing y publicidad de las marcas, sobre todo cuando se junta con un evento deportivo como los Juegos Olímpicos de Tokio.
Dentro de unos días, el próximo 8 de agosto, la justa deportiva verá culminada esta edición, esta rara y atípica edición que se llevó a cabo en medio de una pandemia mundial; entre miles de contagios en todo el mundo y en una incertidumbre latente.
Incluso, esa incertidumbre llevó a los Juegos Olímpicos a contemplar la posibilidad sobre una nueva cancelación de la justa debido al avance de la variante Delta del Covid-19 en Japón y, principalmente, en los atletas participantes.
Además, en estas olimpiadas, los anunciantes también se vieron afectados, muchas marcas decidieron no ser partícipes como lo hubieran hecho antes. Sin embargo, dentro de todo, hubo un sector -un nicho- que algunas marcas aprovecharon para crear contenidos de marketing.
TikTok y su poder en los Juegos Olímpicos
Se trata de TikTok, esa red social que vio su crecimiento a raíz de la pandemia y que, al día de hoy, continúa sumando altas cifras en sus ingresos y en el número de usuarios que ven en la aplicación una gran oportunidad para desarrollar su creatividad.
Ante la falta de público en las competencias, la poca audiencia televisiva -provocada, en gran parte, por el huso horario en Japón- y la ausencia de algunos atletas importantes, estas olimpiadas no fueron lo que se esperaba. Claro, el tema del Covid-19 causó un enorme impacto para que así sucediera.
Sin embargo, no todo estuvo perdido y, una vez más, las redes sociales demostraron que son mucho más que simples plataformas para chatear con tus amigos. Ahora, son todo un compendio de contenidos con un potencial enorme y un alcance inimaginable.
Ese es el caso de TikTok, aplicación que sirvió como refugio para algunas marcas para desarrollar sus campañas de marketing y llegar a la Generación Z, que es el sector que más utiliza la plataforma de videos cortos.
@piperartistry #ad Fav look for #TeamUSA ??? Join me and @xfinity to cheer on ?? at the #OlympicGames by making your own #XfinityFanthem
Marcas como Ralph Lauren, Nike, Oakley, Comcast, Coca-Cola, Samsung y otras más se vieron beneficiados con el uso de la tecnología de TikTok para sus campañas, generando videos que, hasta este día, han registrado más de seis mil millones de views.
Parte de esta estrategia se debe a que, para estas olimpiadas, el Comité Olímpico Internacional (COI) redujo sus restricciones en cuanto al uso de dispositivos móviles, decisión que permitió a varios atletas establecer vínculos comerciales con las marcas para generar contenidos en TikTok.
En ese sentido, los atletas se convirtieron en los tiktokers que dejaron ver un poco de lo que sucedía en Tokio2020, lo cual generó millones de views en sus videos publicados.
Sin duda, en unos Juegos Olímpicos tan extraños como los de este 2021, las redes sociales consolidaron su proyecto de que son mucho más que plataformas para chatear con los amigos, sino que ya son parte de la cotidianidad de las personas y una gran herramienta de marketing.
@codymelphy Team USA Goodies ? #tokyoolympics #tokyo2020 #teamusa #usarugby #olympics
@ilonamaher I’m here if you need me #tokyoolympics #beastbeautybrains #rugby #usarugby #olympictiktok #tokyo2020 #teammate #demigod
@katienageotte Reply to @srynotliv I think I’m set on red, white, and blue clothes for the rest of my life ?? #olympics #tokyo2020 #teamusa #gear #haul #clothes
No cabe duda que hemos sido testigos de un evento sin precedentes. Más allá del Covid, estos Juegos Olímpicos son la pauta a seguir para los próximos eventos deportivos a gran escala en materia de marketing y redes sociales.
Se trata de un gran nicho para las marcas en aras de seguir diseñando estrategias de ventas con un mayor alcance, y qué mejor que las redes sociales para consolidarlo.
Ahora lee: