-
El trato justo, tanto en el trabajo como fuera de Ʃl, consiste en aceptar nuestras diferencias.
-
76% de los empleados que dijeron sufrir acoso, no lo reportan.
-
42% de los casos de discriminación en México se presentaron en el trabajo.
Un ambiente laboral hostil y discriminatorio, es el peor escenario posible para vivir. Aunque hoy en dĆa la pandemia nos tiene desesperados buscando trabajo, esto no debe ser razón suficiente para aceptar cualquier lugar. MĆ”s importante es todavĆa es que no se te niegue la posibilidad de trabajar por causa de tu gĆ©nero, preferencia sexual o color de piel. Tal vez antes eran otros tiempos, cuando las denuncias por las injusticias laborales no se volvĆan virales. Afortunadamente hoy tenemos mucha mĆ”s consciencia y casi todos entienden la importancia de la inclusión y equidad en el trabajo.
Cada persona tiene necesidades diferentes, por lo que no se puede hablar necesariamente de igualdad. En otras palabras, no se puede tratar a todos de la misma forma, pero sà se puede dar atención particular a lo que cada persona requiera. El trato justo, tanto en el trabajo como fuera de él, consiste en aceptar nuestras diferencias y saber cómo dar las herramientas suficientes para que no sean un obstÔculo, sino que haya oportunidades para todos. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un 42% de los casos de discriminación en México se presentaron en el trabajo en 2015. Estos consejos pueden ayudar a mejorar nuestra forma de pensar.
Un oĆdo abierto
Tal vez pienses que tu lugar de trabajo no es discriminatorio de ninguna forma, sin embargo, hay secretos que no conoces. Nadie sabe cómo se sienten los demÔs realmente, cada individuo entiende su sentir particular. Los encargados de un trabajo deben estar atentos a las señales y tener siempre la puerta abierta para escuchar a todos, sin importar hacia quién vayan dirigidas las quejas.
Notas relacionadas:
Los mejores consejos de profesionales para recursos humanos
Aprende a dar retroalimentación a las solicitudes de trabajo rechazadas
AsĆ es como puedes mantener viva la creatividad en un equipo de trabajo
El acoso es real
El acoso laboral no es ningĆŗn juego y se debe tomar en serio. Muchas personas que lo sufren en el trabajo, no dicen nada por miedo. SegĆŗn la Society of Human Resource Management, 76% de los empleados que dijeron sufrir acoso, no lo reportan. El aƱo pasado, se dijo que una de cada 10 personas viven esta situación. El trabajo debe tener una polĆtica al respecto y una serie de acciones que sirvan de apoyo a la vĆctima.
Equipo unido
No hay mejor método para enfrentar la realidad que ayudarnos los unos a los otros. Cada cultura, cada mente y cada método, incluido en el paquete personal de cada ser humano, puede complementar al otro. Si existen problemas de un lado, quizÔ del otro se pueden resolver. La unión es la clave principal detrÔs de la inclusión.
Reglas sin privilegios
Para crear un ambiente equitativo, las reglas de un lugar de trabajo deben aplicar igualmente para todos. Que no haya discriminación si se comete una falta, que no existan ni favoritismos ni tampoco un trato mÔs negativo hacia ciertos empleados, sin importar su condición. El mundo estÔ guiado por nuestros sentimientos y esto quizÔ no sea tan fÔcil como parece, pero para tener un ambiente abierto, donde todos puedan estar cómodos, es necesario hacer estos ajustes.