-
El 75,6 % de los anuncios de limpieza están protagonizados exclusivamente por una o varias mujeres.
-
Las mujeres tienen una fuerte representación en los anuncios de cosmética, moda y productos de limpieza.
-
La publicidad juega un papel importante cuando se trata de roles de género.
Para nadie es ajeno que el marketing y la publicidad han contribuido, en gran medida, a perfilar los roles de género. Hoy en día, muchos logotipos, contenidos y marcas siguen haciendo un diferencial entre hombres y mujeres en relación al uso y consumo de determinados productos. Es por eso, que esta iniciativa desea romper los roles de género establecidos de una popular marca mexicana de detergente y hacer patente que las mujeres llevan más de 100 años lavando ropa.
En el estudio ‘Mujer y Publicidad: El sexismo en las comunicaciones comerciales’ hecho por la Asociación de Usuarios de la Comunicación, se afirma que el 43 por ciento de los anuncios representan a las mujeres como amas de casa; frente al 28 por ciento que las sitúa en un entorno profesional. En el resto de casos, también son susceptibles de ser mostradas como objeto de deseo.
En dicho estudio, hecho a través del análisis de mil 600 anuncios de diferentes sectores y difundidos a lo largo de todo el 2020, la AUC hace una distinción entre tres tipos de “machismo publicitario”: el que presenta estereotipos de género contrarios a la igualdad; el que ofrece una imagen cosificada de la mujer; y el que muestra a las mujeres de forma denigratoria o vejatoria.
Además, las mujeres tienen relatos publicitario diversos, cuando se trata de ser representadas en la publicidad relacionado con la industria cosmética, belleza o moda y, por supuesto, en el de la limpieza. En efecto, las mujeres protagonizan el 76 por ciento de los anuncios de productos de limpieza en los que aparecen.
Piden cambiar el logo de Roma por esta iniciativa
En el marco del 08 de marzo, fecha conmemorativa del Día de la Mujer, la Creativa Paola Figueroa, compartió en Linkedin un post titulado: “Más de 100 años lavando ropa!!!” seguido de una descripción muy reveladora:
100 años lavando ropa es lo que lleva la mujer del empaque del #DetergenteRoma lavando ropa; eso son tres generaciones de mujeres: Abuelas, madres, hijas.
En México, las mujeres pasan más 20 horas a la semana lavando ropa y realizando tareas domésticas, según datos del National Institute of Statistics and Geography of Mexico (INEGI).
Hoy queremos proponerle esta linda, y necesaria idea a detergente Roma, para que nos ayude a romper con los roles de género y que la familia completa se involucre en las tareas del hogar.
La iniciativa de Paola es proponer que una de las marcas más icónicas del mercado mexicano, el detergente Roma, cambie el logotipo de su empaque con el fin de “liberar” a la mujer que lleva más 100 años lavando la ropa.
Un ejemplo de que una gran marca puede tomar una decisión importante en lo que respecta a su logotipo, es el caso de la empresa Quaker Oats que retiró su logotipo icónico de Aunt Jemima, el cual existió por más de 130 años. Esto fue posible cuando la marca reconoció que los orígenes del logotipo se basan en un estereotipo racial.
Estas pequeñas acciones puedes hacer una gran diferencia, porque el marketing, tanto sus estrategias, así como la publicidad y los resultados, son siempre sociales; ya que depende de personas, está hecho para un determinado grupo de personas y diseñado para cumplir metas y objetivos bien establecidos. De hecho, para muchas personas, el marketing es una sociología aplicada y este tipo de campañas puede tener un impacto más allá de lo esperado.
Lee más:¿Cuánto dura y a qué hora termina la marcha feminista del 8M?
Día de la Mujer 2024. Librerías Gandhi tiene estas promociones especiales
Agencias y consultoras: El reto de poner al cliente en el centro del servicio