- Nueva York implementó un cargo por congestión. Es la primera ciudad de EE.UU. en hacerlo.
- La tarifa es de U$S 9 para entrar a Manhattan en horas pico.
- Busca reducir el tráfico y generar fondos para transporte público.
Nueva York se convirtió este domingo 5 de enero en la primera ciudad de Estados Unidos en implementar un cargo o “peaje” por congestión, una medida (muy polémica en ese país, por cierto) destinada a disminuir el tráfico y generar ingresos para proyectos de transporte público.
La iniciativa, fue postergada por años por trabas legales, establece una tarifa de 9 dólares para los automovilistas que ingresen a las zonas más concurridas de Manhattan durante las horas pico.
El área de congestión se extiende desde la parte baja de Central Park hasta el extremo sur de Manhattan.
El programa, que fue pausado por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en junio del año pasado antes de ser reactivado ahora con un precio más bajo que la tarifa original de 15 dólares, tiene como objetivo reducir la cantidad de vehículos que ingresan a la zona cada día en aproximadamente un 10 por ciento.
Asimismo, se espera que genere 15,000 millones de dólares para que la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) los destine a proyectos de transporte público, dice el Financial Times.
Peaje por congestión: polémica en Nueva York
La implementación del peaje por congestión enfrenta críticas y obstáculos.
Incluso hubo un intento de último momento por parte de Nueva Jersey para detener el plan en los tribunales federales, pero fracasó.
Asimismo, los republicanos están presionando al presidente electo Donald Trump para que revoque la aprobación federal del programa cuando asuma el 20 de enero próximo.
A pesar de los obstáculos, la ciudad avanzó con la implementación del sistema.
Además de los automóviles, los camiones pequeños deben pagar 14.40 dólares para entrar a Manhattan en las horas pico, mientras que los vehículos más grandes abonan una tarifa de 21.60 dólares.
La tarifa se reduce a 2.25 dólares para los automovilistas que ingresen a la isla durante la noche, entre las 9 pm y las 5 am los días de semana, y entre las 9 pm y las 9 am los fines de semana.
Lecciones de otras urbes
Si bien Nueva York se ha convertido en la primera ciudad de EE.UU. en adoptar este tipo de medida, otros lugares del mundo han implementado sistemas similares desde hace tiempo.
Londres, por ejemplo, introdujo un cargo por congestión en 2003 y ha experimentado una reducción importante en el tráfico en el centro de la ciudad, junto con una mejora en la calidad del aire.
Estocolmo, en Suecia, también cuenta con un sistema de peajes urbanos que ha contribuido a disminuir la congestión y a recaudar fondos para el transporte público.
Singapur es otra metrópolis que se ha apoyado en cargos por congestión, desde 1998, como parte de su estrategia para controlar el tráfico.
Según la plataforma de monitoreo de tráfico Inrix, Nueva York fue el peor del mundo el año pasado en problemas de tránsito, con los conductores pasando 101 horas al año en atascos.
Ahora lee:
Así es como Geely quiere ser una de las 10 mayores fabricantes de autos del mundo
Microsoft anuncia megainversión de U$S 80 mil millones en centros de datos para IA
3 nuevas cafeteras automáticas son la mayor tentación de los especialistas