- Optimus Gen 2, más ligero y rápido, representa una evolución en la tecnología robótica de Tesla, con sensores táctiles en cada dedo.
- El video de presentación muestra mejoras en estabilidad y destreza.
- Por ejemplo, puede manipular objetos delicados, como un huevo.
Elon Musk sigue siendo noticia este 13 de diciembre. Primero, porque la causa en su contra por manipular las acciones de Twitter antes de comprar la empresa avanza en la Justicia. Y ahora, porque el CEO de Tesla dio a conocer el último avance en el mundo de la robótica con la presentación del nuevo prototipo de su humanoide, Optimus Gen 2.
Este robot, más ligero y rápido que sus predecesores, marca una notable evolución de la tecnología robótica diseñada por Tesla.
El video de presentación compartido por Musk a través de su cuenta de X revela las mejoras en Optimus Gen 2.
Optimuspic.twitter.com/nbRohLQ7RH
— Elon Musk (@elonmusk) December 13, 2023
Con 10 kg menos de peso que la versión anterior, este robot exhibe una construcción anatómica que imita los pies humanos, proporcionando mayor equilibrio y control.
En el video, entre otras cosas, Optimus Gen 2 realiza sentadillas para demostrar su estabilidad y destreza.
Optimus Gen 2: avances
Una de las características destacadas del nuevo humanoide de Tesla es la inclusión de sensores táctiles en cada dedo, permitiendo la manipulación precisa de objetos delicados.
En la demostración publicada por Musk, el robot recoge un huevo y lo reposiciona con habilidad, mostrando la capacidad mejorada para realizar tareas precisas.
El primer prototipo de Optimus de Tesla, presentado en 2022, dejó muchas dudas, con limitaciones en la locomoción y la estabilidad.
Sin embargo, la versión actual, Optimus Gen 2, muestra avances sustanciales.
En la primavera de 2023, Musk compartió un video de la generación anterior, que caminaba con mayor libertad y realizaba acciones más complejas, como recuperar objetos de un contenedor.
La revelación de este nuevo prototipo es parte de la estrategia de Tesla para avanzar en la creación de humanoides mientras sigue liderando el desarrollo de vehículos eléctricos.
La visión de Musk es utilizar humanoides como parte integral del proceso de fabricación de automóviles en el futuro. En especial, los quiere para que realicen las tareas más peligrosas.
Tesla y los humanoides
La iniciativa de Tesla en el campo de la inteligencia artificial (IA) y la robótica ha sido un tema recurrente en los discursos de Musk.
Desde hace años, aboga por una mayor supervisión regulatoria de la IA debido a su importancia y comparte preocupaciones sobre una posible superación de la inteligencia humana.
En diciembre de 2022, por caso, Musk expresó su visión de un “dios digital” que haría obsoletas las disputas por derechos de autor relacionadas con la IA.
También predijo que la inteligencia artificial general alcanzaría su punto culminante antes de 2030, aunque esta estimación ha sido recibida con escepticismo por parte de expertos en el campo.
Dos años de mejoras
El lanzamiento de Tesla Bot en 2021 marcó la entrada formal de la compañía en el ámbito de los humanoides.
Diseñado para realizar tareas peligrosas y repetitivas, Optimus, también conocido como Tesla Bot, ha experimentado mejoras continuas.
Desde sus primeras iteraciones, se le ha visto caminar, manipular objetos y realizar incluso actividades físicas como el yoga.
Los nuevos avances permiten que el robot sea un 30% más rápido que su predecesor, con velocidades notables en sus desplazamientos.
Ahora lee:
Estos son los usos de los robots humanoides en la industria del servicio
Tu perro ya tiene competencia, el robot canino de Boston Dynamics ya habla
Restaurante de comida rápida contrata a robot para rebanar aguacates