-
Una de las principales estrategias seguidas por Amazon bajo el mando de Jeff Bezos ha sido la visión a largo plazo.
-
Sus ganancias netas en 202 fueron de 21.33 mil millones de dólares.
-
Lee: Bezos sale de Amazon pero antes, deja esta impresionante campaña para el Super Bowl.
Si bien no deja a la empresa, el fin de la era de Jeff Bezos como CEO de Amazon (que se dará hasta el tercer trimestre del año en curso) representa un cambio interesante para la compañía pues bajo ese cargo fue el responsable del diseño e implementación del plan de negocios que ha seguido la compañía a lo largo de los últimos años, entre otras cosas. Su labor y visión sin duda han sido clave para que Amazon se encuentre actualmente en la posición en la que está y que él sea uno de los ejecutivos más acaudalados del mundo, y para tener una visión más clara de sus logros, basta con dar un vistazo al desempeño que ha tenido su empresa en términos de ventas y ganancias a lo largo de los años, considerando que uno de sus distintivos ha sido la visión a largo plazo.
En la gráfica de este día presentamos precisamente cómo han evolucionado las ventas y ganancias netas de Amazon desde 1997 y hasta el año pasado, según los datos que la propia compañía ha presentado. Como se puede observar, es a partir de 2005 que se empieza a ver cómo crece la firma en cuanto a ventas netas. La cifra más reciente al respecto, la de 2020, deja ver que en ese último año llegaron a 386.06 mil millones de dólares.
Por otro lado, en el caso de sus ganancias netas, es decir, las que le quedan después de contabilizar los costos e impuestos, se puede ver su crecimiento a partir de 2017. Al respecto, los datos más recientes señalan que estas se ubicaron en 21.33 mil millones de dólares para la compañía. Así pues, si bien las ventas han crecido de forma exponencial, uno de los distintivos que deja ver la gráfica es cómo Amazon en lugar de registrar la fortuna como beneficios aprovecha gran parte de ella para seguir mejorando. De acuerdo con Statista, gran parte de los recursos se van a investigación y desarrollo (I+D) y en aumentar la cartera de productos, por ejemplo, con sus servicios de suscripción o con AWS.