El Día de Muertos es una de las festividades más importantes y representativas de México, una ocasión en la que la cultura y las tradiciones se entrelazan para rendir homenaje a los seres queridos que han partido.
De acuerdo con una infografía de Statista, los mexicanos celebran esta fecha a través de diversas actividades que reflejan tanto la solemnidad como la alegría de recordar a quienes ya no están.
¿Quieres conocer la forma en que celebremos Día de Muertos 2024? A continuación, te daremos algunas cifras que de seguro te sorprenderá.
Las forma en que celebran los mexicanos Día de Muertos 2024
Según la infografía de Statista, el 93% de los mexicanos encienden veladoras como parte de los rituales del Día de Muertos. Este acto tiene un significado simbólico, ya que las veladoras representan una guía de luz para que las almas encuentren el camino de regreso a casa durante esta celebración.
En tanto, el 93% de los encuestados colocan una ofrenda o altar. La ofrenda es el corazón de la celebración, un espacio dedicado a los seres queridos fallecidos y adornado con fotografías, alimentos, bebidas y objetos personales.
Otra de las actividades más destacadas es el consumo de pan de muerto, una tradición que realiza el 92% de los mexicanos. Este pan es decorado con motivos que representan huesos, es uno de los elementos más icónicos de la temporada y se comparte tanto en familia como en las ofrendas.
Además, el 78% de los mexicanos visitan el panteón para arreglar y decorar las tumbas de sus familiares..
El 72% de los encuestados participa en convivios familiares, una muestra de que el Día de Muertos también es una fecha para reunirse y celebrar en familia, recordando las historias y anécdotas de aquellos que ya no están.
También se observa que un 60% de los mexicanos asisten a misa, demostrando la mezcla de creencias y rituales religiosos que complementan las costumbres tradicionales.
Otras actividades incluyen asistir a desfiles o eventos relacionados con el Día de Muertos, una práctica realizada por el 50% de los mexicanos.
Este tipo de eventos ha ganado popularidad en los últimos años, con desfiles coloridos y representaciones que destacan el arte y la cultura de México.
Mientras el 33% sale a pedir “calaverita”, una tradición similar a “pedir dulces” en Halloween, especialmente entre los niños.
El Día de Muertos es, sin duda, una celebración multifacética que permite a los mexicanos mantener vivas sus tradiciones y recordar a sus seres queridos en un ambiente de respeto y alegría.
LEE TAMBIÉN: Así es el Spooky Frappuccino de Starbucks que estará disponible hasta el 3 de noviembre
¿Desde cuándo se pone el altar de muertos?
Si bien el 1 y 2 de noviembre son las fechas más conocidas en el festejo del Día de Muertos, la ofrenda se puede poner desde el día 27 de octubre.
A continuación te compartimos el significado de las fechas del Día de Muertos y a quién se le pone
- 27 de octubre. Se pone la ofrenda para las mascotas
- 28 de octubre. La ofrenda se dedica a los difuntos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o víctimas de un crimen. Incluso se conoce esta fecha como “día de los matados”.
- 30 y 31 de octubre. El altar se dedica a los niños que murieron sin ser bautizados; en esta fecha también se puede poner para los niños que no nacieron.
- 1 de noviembre. Día de Todos Santos, y ese día los mexicanos acostumbramos recordar a los niños que murieron.
- 2 de noviembre. Día de Fieles Difuntos, y esa noche nos visitan todas las ánimas.
- 3 de noviembre. En esta fecha levanta el altar de muertos.
Origen prehispánico del Día de Muertos
Lo primero que hay que señalar es que el Día de Muertos tal como lo conocemos actualmente es una tradición que surge a partir del mestizaje, es decir, de la mezcla del culto a la muerte que tenían los indígenas y la religión católica.
El festejo actual no es 100% indígena, aunque sí retoma algunos elementos de festividades que realizaban los antiguos mexicanos.
Mictlán
Los mexicas eran la cultura dominante en Mesoamérica cuando llegaron los españoles; para ellos la muerte era el comienzo de un viaje hacia un lugar llamado Mictlán, el reino de los muertos o inframundo.
Antes de llegar al Mictlán, el alma se tenía que desprender del cuerpo. Tlaltecuhtli era la diosa de la Tierra que se encargaba de devorar los cadáveres; de acuerdo al mito azteca, tras devorar los cuerpos, esta deidad paría las almas, las cuales podían iniciar así su camino hacia el Mictlán. (En el Museo de Templo Mayor puedes conocer un monolito que representa a esta diosa.)
Las almas de los difuntos viajaban durante cuatro días para llegar al Mictlán, donde se encontraban con Mictlantecuhtli, señor de los muertos o Dios de la Muerte.