El lanzamiento de la consola de Nintendo NES Classic mini que emula a aquella que fuera muy popular en los ochenta y que creciera junto con videojuegos como Super Mario Bros, Donkey Kong Jr. y The Legend of Zelda fue todo un suceso, no sólo por fans llenos de nostalgia sino por una gran cantidad de conocedores que agotaron en cuestión de horas el stock.
La euforia por la NES mini llevó a que gente famosa dentro de la industria de los videojuegos se pronunciara en redes sociales para ‘presumir’ su consola o ‘lamentarse’ por no alcanzar una. Algo a lo que la compañía japonesa ya respondió al señalar que trabaja tener más aparatos en los estantes próximamente.
Naturalmente, Japón, origen de Nintendo cuenta con millones de fans, allá también se lazó una consola retro pero fue con una versión diferente: la Mini Family Computer, una versión retro de una que en México conocimos como Family.
La casa de Mario lanzó hace unos días un comercial para promocionar la consola en la que destaca características similares a la versión que conocemos en occidente con conexión HDMI a una pantalla de televisión y dos controles para jugar, así como una opción móvil. El anuncio ya rebasa las 178 mil reproducciones en el canal de YouTube de Nintendo Japón.
Esta iniciativa tiene su origen en el interés entre los fans japoneses de la marca, pues no sólo en países como México se agotó la consola en cuestión de horas, incluso alcanzó precios superiores a los 20 mil pesos en sitios de comercio electrónico, en tierra orientales las ventas también superaron expectativas.
A menos de una semana que saliera a la venta se tenía reporte de 262.961 consolas vendidas en Japón. El diseño distinto a la que se vende en occidente es motivado a que la Famicom mini es idéntica (sólo que más pequeña) que la primera máquina que lanzó al mercado la gran N en ese país.
Recordemos que Nintendo busca recuperar terreno en el mercado de videojuegos donde se está quedando atrás de sus principales competidores; Sony con Playstation y Microsoft con Xbox. De acuerdo con sus resultados financieros correspondientes al primer semestre fiscal (abril-septiembre), sus ventas fueron de las ventas alcanzaron 1,300 millones de dólares, una baja de 33 por ciento respecto a los 1,900 millones reportados en igual periodo pero de 2015.
Imagen: Twitter/@Nintendo