El presidente de Haití murió este miércoles 7 de julio luego de un ataque cometido contra su residencia familiar.
Jovenel Moise se encontraba con la primera dama, quien también resultó herida de bala.
La información es oficial y fue dada a conocer por el primer ministro interino de ese país centroamericano, Claude Joseph, por medio de un comunicado.
El ataque se llevó adelante alrededor de la 1 de la madrugada, hora local, cuando “un grupo de individuos no identificados”, según relatan los medios locales, entre los que había “varios que hablaban español”, agregan.
La información, en este caso, proviene de la emisora radial Juno 7 y el periodico online Gazette Haiti.
En el comunicado, Joseph dice que el país condena este acto “odioso, inhumano y bárbaro” y llamó a la población de Haití “a estar calmada”.
“La seguridad de la Nación está controlada por las fuerzas policiales y las fuerzas del Ejército”, aseguró el primer ministro que ocupa el cargo de forma interina.
El comunicado asegura que “la democracia y la consolidación de la República lograrán vencer” la fuerte escalada de tensión que hay en el país más pobre de América.
?? Un grupo de individuos no identificados atacó durante la noche la residencia privada del presidente de Haití, Jovenel Moise, y lo mató a tiros, informó en un comunicado el primer ministro interino del país, Claude Joseph pic.twitter.com/qCDl510eOO
— Reuters Latam (@ReutersLatam) July 7, 2021
El ataque se perpetró en medio de una cada vez más incontrolable ola de violencia relacionada con la política en la nación caribeña.
Haití está políticamente muy dividido y haciendo frente a una crisis humanitaria y de alimentos básicos sin precedentes. Se teme una guerra civil, publica Reuters.
En una reciente entrevista, Moise había alertado que un grupo de familias relacionadas con el sector eléctrico quería asesinarlo. Habló de golpe de Estado que estaba en marcha.
El Presidente Abinader ordena cierre de la frontera con Haití y convoca a los altos mandos militares. Además refuerzan la seguridad en la zona fronteriza.
— Noticias SIN (@SIN24Horas) July 7, 2021
La muerte violenta de Moise amenza una crisis regional. En relación con este, el Presidente de República Dominicana, país con el que comparte la isla caribeña, ordenó el cierre de la frontera con Haití y convocó a los altos mandos militares. Además, se agregaron guardias para reforzar la seguridad en la zona fronteriza.
Desde febrero, Haití tenía “dos presidentes”. Uno era precisamente Jovenel Moise (52 años), que acababa de cumplir su cuarto año de mandato.
El otro, Joseph Mécene, un juez (72 años) que está apoyado por la oposición política, pero ignorado por la comunidad internacional. Este último, según publica El País, juró con un mensaje que fue grabado y retransmitido por Facebook. Un autonombramiento que fue seguido por actos de violencia en las calles de Puerto Príncipe.