En los últimos años la popularidad de los productos Apple ha crecido en todo el mundo, es por eso que cada vez se venden más de sus dispositivos. Una alerta se presenta ante uno de sus productos, donde aseguran que los populares AirPod Max causan daños e infecciones en los oídos de sus usuarios.
Para el 2023, la popularidad de los AirPods Max de Apple alcanzó un punto álgido, en especial por el uso de celebridades y personalidades de Internet que los portaban de manera notoria y se convirtieron en los símbolos de estatus de muchos a salir corriendo y comprarse un par propio.
Reportes detallan que aunque el iPhone sigue siendo el principal impulsor de las ventas de Apple, la compañía ha logrado ampliar su base de ingresos en los últimos tiempos, en especial impulsadas por el éxito de los relojes y los AirPods en particular, las ventas del segmento de ‘wearables’, hogar y accesorios casi se han duplicado entre 2017 y 2019. Durante el año fiscal 2020, la empresa registró en esta área 30 mil millones de dólares por ventas.
Quejas contra los AirPod Max
Todo comenzó cuando esta semana, la consumidora de la marca Sarah Stusek, que vive en Virginia, Estados Unidos, se quejó de sus síntomas dolorosos y “repugnantes”, y achacó la culpa a sus auriculares AirPods Max, comprados por el precio de 550 dólares.
“Sigo despertándome con el oído más húmedo y con más picazón. Es asqueroso”, se lamentó Stusek en un vídeo de TikTok, al tiempo que describió la sensación.
Pero en varios videos virales se puede ver que este cliente no es el único, ya que una gran cantidad de personas insatisfechos están expresando sus preocupaciones en los foros de la comunidad de Apple, quejándose de síntomas de oído similares a una infección que algunos atribuyen a reacciones alérgicas.
“Tuve que dejar de usar mis airpods porque me dieron una infección de oído”, comentó un usuario en el TikTok de Stusek.
“¡Mis oídos están así por mis AirPods!” se lee en otro comentario.
“¡Yo también uso auriculares gigantes y tengo el mismo problema!” dijo otro internauta.
@sarahshooots♬ original sound – sarahshooots
Estas quejas llegan cuando se dio a conocer que Apple fue demandada recientemente por un “defecto” en los auriculares AirPods Max llamado “muerte por condensación”, que supuestamente permitió que la humedad se acumulara dentro de los auriculares e interrumpiera el rendimiento del producto.
Si bien la demanda no menciona las infecciones de oído, el doctor Anthony Cornetta, otorrinolaringólogo del Grupo Médico Langone Huntington de la Universidad de Nueva York, dijo a medios internacionales que “cualquier cosa que atrape la humedad en el canal auditivo puede causar inflamación” y, posteriormente, infección.
“Esto puede provocar una infección bacteriana o fúngica del oído externo, similar al oído de nadador”, dijo en un comunicado el médico.
Pero también está registrado por estudios que han demostrado que los auriculares están plagados de microbios que podrían causar una infección, de ahí la necesidad de mantener el dispositivo limpio y libre de cerumen y humedad.
Ante eso, Apple recomienda no utilizar agua y, en su lugar, limpiar con un “paño suave, seco y sin pelusa” a menos que el producto haya estado expuesto a jabón, champú, loción, perfumes, alimentos u otras sustancias. En ese caso, la empresa recomienda limpiar suavemente con un paño ligeramente húmedo y luego secar los auriculares.
Los expertos también recomiendan darle a sus oídos un descanso de los audífonos o audífonos, que también representan un riesgo de infección, ya que el uso prolongado permite que la humedad y los patógenos se infecten.