El pasado miĂ©rcoles, el Presidente AndrĂ©s Manuel LĂłpez Obrador (AMLO) asegurĂł que pausarĂa la relaciĂłn con España; no obstante, el dĂa de hoy aclarĂł que solo quiere pausar los contratos “leoninos” con las empresas españolas, ya que el influyentismo polĂtico hace “irregulares” los movimientos de empresas como Repsol y Iberdrola, quienes contratan a dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
También aseguró que las empresas españolas no son las únicas, sino también hay estadounidenses y mexicanas, como el Fomento Económico Mexicano, conocida comúnmente como FEMSA, ocasionando que “el conservadurismo crezca como espuma”.
AMLO quiere pausar contratos con las empresas españolas como Repsol y Iberdrola; España quiere acelerar la relación con México
Luego de que AMLO asegurara durante la conferencia matutina del pasado miĂ©rcoles que se iba a dar un tiempo en las relaciones con España, para que respeten el paĂs y no lo vean como tierra de conquista, ya que Repsol, OHL e Iberdrola abusaron del paĂs y del pueblo.
“Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa, a a lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se establecen las relaciones”, aseveró AMLO.
Al respecto, el ministro de exteriores del gobierno español, JosĂ© Manuel Albares dijo en una rueda de prensa el dĂa de ayer que las declaraciones de AMLO fueron “injustificadas”, pues “el Gobierno español y la sociedad española no han hecho nada para motivarlas”.
También aclaró que actualmente hay 7 mil empresas españolas con presencia en México y que en España las inversiones mexicanas son bienvenidas; rondando entre los 25 mil millones de euros.
¿México le dice adiós a los contratos “leonistas”?
Después de la controversia una periodista le preguntó al mandatario de México sobre los términos de la relación con España; el Presidente aclaró que el problema no es con el pueblo español, sino con sus empresas.
“Nosotros respetamos mucho al pueblo español. Una cosa es el pueblo español, otra cosa es el gobierno y otra cosa es la monarquĂa, son distintos y respetamos mucho al pueblo español y tambiĂ©n otra cosa son las empresas españolas. La Ăşnica queja, el Ăşnico cuestionamiento es de que abusĂł en otros tiempos de nuestro paĂs y se le considero como tierra de conquista, por las empresas y por el influyentismo polĂtico que se llevaba a cabo arriba, en la cĂşpula de los poderes tanto de España como de MĂ©xico. Eso ya no se permite y eso es lo que se ha decidido, pero no se rompe la relaciĂłn”, puntualizĂł el mandatario mexicano.Â
Desde su trinchera Albares dijo que defenderá a sus ciudadanos ante cualquier situación.
La relaciĂłn diplomática continuará; sin embargo, ya no se entregarán contratos leoninos con el objetivo de que el papel de las empresas en el paĂs cambie, ya no sean “irregulares” y que tampoco sus contratos se basen en “influyentismo” para evitar la perpetuaciĂłn del conservadurismo.
No es la primera vez que AMLO arremete contra España, en 2019 mandó una carta al Rey para que pidiera disculpas por los abusos al pueblo mexicano durante la conquista. Su petición no derivó ninguna acción diplomática.
Ver más: