Los datos de Bloomberg de febrero de 2021 dicen que Disney Plus logró en 14 meses algo más de 90 millones de usuarios. Este es un número de suscriptores que Netflix demoró casi 9 años en alcanzar.
Esto demuestra que el crecimiento de la mega compañía de entretenimiento, dueña de marcas de poder atómico como Avenger y Star Wars, tiene todo para dar batalla al servicio pionero del ecosistema del streaming.
Una de las estrategias de Disney para golpear de muerte a Netflix es el desembarco regional, que avanza sin freno en todo el mundo.
La última novedad en este sentido es la aceleración de su ingreso a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
Disney Plus, el portal de transmisión tuvo su último lanzamiento en ASEAN en Tailandia, el pasado el 30 de junio, 20 días después de hacerlo en Malasia y a dos meses de haber desembarcado en Singapur. Antes había hecho pie en Indonesia, el 5 de septiembre de 2020.
De esta forma, Disney y su servicio de streaming ya alcanza a cuatro de los 10 países del bloque regional que contiene a más de 650 millones de personas. Si se agrupa la población de la región, es la tercera en Asia sólo detrás de China e India (por cierto, no pasa de esta década que India superará al país de Xi Jingping en cantidad de habitantes).
Volviendo a la compañía de medios de Estados Unidos, además del lanzamiento en nuevos países de ASEAN, contrató jefes regionales para numerosos puestos clave vinculados a la plataforma, como gerente de publicidad, gerente de relaciones públicas y comunicaciones, y gerente de crecimiento y adquisiciones, y gerente de redes sociales.
ASEAN, ¡allá vamos!
Además de la cantidad de población, ¿por qué es importante ASEAN para Disney? Entre otras cosas, porque en este mercado masivo la clase media está aumentando exponencialmente y porque su habitantes tienen una larga historia de consumo de medios occidentales.
Además, es un paso más que obvio de Disney porque desde hace varios años ha invertido recursos para adaptar cada vez más contenido, incluidas películas y series de gran éxito, con miras a la distribución en los mercados asiáticos.
Los estrenos en Estados Unidos de este año de Disney incluyen, por ejemplo, la película de superhéroes “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” y la película animada “Raya y el último dragón”, las cuales presentan especialmente elenco asiáticos y reflejan en detalle distintas culturas de la región.
La importancia del sudeste asiático para las empresas digitales es ampliamente reconocida. Se espera que el valor bruto de la economía derivada de los negocios en Internet de la región se triplique entre 2020 y 2025, hasta los 300 mil millones de dólares, según estadísticas de Google, Temasek y Bain&Co.
Las tres compañías también descubrieron que el interés en los servicios de transmisión aumentó en 2020 durante la pandemia de coronavirus debido a que se obligó a las personas a permanecer en sus casas por las restricciones de movimiento.
Algunos datos más: el tráfico de los medios en línea creció un 21 por ciento impulsado, en parte, por un fuerte aumento en el interés de búsqueda en los proveedores de transmisión de video. En Tailandia, por ejemplo, el tráfico creció 18 veces y en Vietnam, 12.
En ASEAN, Netflix lleva ventaja de tiempo, como en el resto del mundo. La plataforma está presente desde hace cinco años en la región, ya que lanzó su servicio de transmisión en 2016.
Por el lado de Disney, su fuerte son los tanques-franquicia “Star Wars” y “Los Vengadores”, de Marvel.
Netflix cuenta con contenido exclusivo como la serie “Stranger Things” y “The Crown”, la serie histórica sobre el reinado de la reina Isabel II.
Precio y calidad
Sin embargo, los analistas entienden que todo se reducirá a quién puede ofrecer mejor contenido a más bajo precio, ya que no sobra dinero en los países de ASEAN, más allá del aumento de PIB. Será la única manera de asegurar la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo.
No hay mucha información para saber cómo le está yendo a cada empresa en los últimos meses. Aunque un informe de mayo de 2021 de Media Partners Asia dice que Disney Plus tiene la mayor participación de mercado de nuevos suscriptores de pago en la región, con un 42 por ciento en el primer trimestre. Netflix tenía el 9,1 por ciento.
Hay otros players de contenido asiático, pero están perdiendo con las gigantes. Se trata de Viu, un proveedor de entretenimiento coreano, AIS Play de Tailandia WeTV del gigante tecnológico chino Tencent e iQIYI, también una plataforma china.