El futuro siempre tarda un poco para llegar a México y más a otros lados del mundo. El futuro del branding hoy sigue siendo el pasado en diferentes latitudes, lo que es cierto es que el branding ya no es solamente lo que antes pensábamos de él. Quizás hayas escuchado términos como employer branding, endomarketing, recruitment marketing, talent branding, employee branding o employee experience entre tantos más que están revolucionando el término y la forma de posicionar las marcas.
A esto se le llama Branding Inside out, inclusive hay un libro, pero, por otro lado nosotros en Birth Group lo hemos registrado Insideout Branding y para no arruinarte el futuro, esto ya existe y se hace en países de primer mundo desde hace ya algunos años. Y ¿en qué consiste? A grandes rasgos, se trata de cambiar la concepción y el uso del branding, verlo y usarlo como un camino para posicionar la marca dentro y fuera de la empresa, idealmente primero de adentro hacia afuera. Según el libro se divide en Internal, Employer y Corporate Branding, nosotros en Birth lo separamos en Internal, Corporate y External Branding, contemplando al employer dentro del corporate. En internal está la comunicación interna, el endomarketing y el employee experience, mientras que en corporate tenemos el employer y employee branding, pasando por recruitment marketing y la comunicación institucional-corporativa de las marcas que hoy es cada vez más importante y por último en el external branding está lo que hasta hoy conocíamos como branding.
Te cuento, querido lector que nada más en lo que va del 2022 en este primer Q se han acercado más de 15 marcas para que les desarrollemos estrategias y campañas de employer branding, por lo regular, lo más solicitado son temas de external branding y en los últimos dos años mucho de endomarketing y comunicación interna, que está cambiando y se le está poniendo más foco y presupuesto, pero el employer branding está reventando, es cada vez más necesario y las empresas recurren con los expertos como nosotros.
Así que, en resumen, de seguro para 2030 preveo que ya no van a haber funciones y divisiones dentro de las empresas, el branding se trabajará como uno solo, con un solo champion o con un solo objetivo entre departamentos para posicionar la marca tan bien de afuera para adentro, creando un Brand Culture unificado y sobre todo, coherente y real, que se viva en el día a día.