-
La artista rusa, Olive Allen quema su pasaporte en video y lo vende como NFT.
-
La artista se suma a las protestas en contra de su país debido a la invasión en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.
-
La artista decidió poner a la venta el video como un token no fungible, protagonizando las subastas del mercado.
Olive Allen, artista originaria de Rusia, pero que radica en Estados Unidos, decide quemar su pasaporte en video y subastarlo como NFT; explica que vende este elemento como parte de una recaudación de fondos para las víctimas en Ucrania.
Artista de Rusia quema su pasaporte y lo vende como NFT
Desde que el ejército ruso invadió por órdenes de Vladímir Putin el territorio ucraniano, varios artistas y muchas figuras públicas de todo el mundo han decidido alzar la voz. Se habla cada tanto de aquellos extranjeros quienes están en contra del gobierno ruso, pero poco se habla de los propios rusos que no apoyan los motivos de su gobierno.
Este es el caso de la joven artista, Olive Allen, quien ha llamado la atención de los medios recientemente. Olive, originaria de Rusia pero radicando en Estados Unidos desde hace 11 años, causó revuelo en redes sociales y en las plataformas de blockchain. Esto debido al video compartido hace unos días, en donde, tras los hechos ocurridos, decidió atender al Consulado General de la Federación Rusa en Nueva York y le prender fuego a su pasaporte. Mientras hacía esto, grabó un video de la crónica, que después fue compartido en el marketplace de SuperRare en forma de token no fungible.
En su cuenta de Instagram, la artista anunció que todo el dinero recaudado en criptomonedas será donado a ‘Save the Children’ de Ucrania, sumándose a la ayuda de los civiles afectados por la guerra. En suma, este no es el primer token no fungible (NFT) cuyo propósito es el de recaudar fondos a favor de la guerra, pues destaca sobre todo la colección de tokens no fungibles anunciados por la revista Time, los cuales fueron diseñados por 59 artistas y puestos a la venta en el portal de OpenSea.
La subasta del NFT se cerró por 3,66 ETH, una cifra equivalente a los casi 21,000 pesos. El grupo comprador fue UnicornDAO, creado por el grupo activista feminista Pussy Riot, conocidas por ser las enemigas públicas número uno del presidente ruso. Asimismo, hace poco promovieron la venta de un NFT de la bandera de Ucrania, el cual recaudó más de 5.5 millones de dólares. Recordemos también que hace 10 años, la banda fue arrestada por grabar un video tras irrumpir en la Catedral de Moscú una vez que se anunció la reelección del presidente. La banda interpretó la canción ‘Madre de Dios, ¡Fuera Putin!’.
Olive Allen comentó que conoce los riesgos de haber quemado su pasaporte, pues de regresar alguna vez a su país deberá enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel. No obstante, la artista rusa comentó que su protesta no tiene nada que ver con el amor a su país, si no por su aversión ante la gestión de Putin. Asimismo, hizo un llamado a la manifestación de la opinión pública en Rusia contra la censura de los medios, pues asegura que una gran cantidad de rusos son los que se encuentran en contra de la guerra, mientras que una minoría es a la que le han “lavado el cerebro”.
Este es el video de Olive Allen en donde quema su pasaporte frente al consulado de Rusia:
I’m a Russian artist and I burned my passport because I do not believe in Putin’s Russia & I do not support the war in Ukraine ??
?I’m auctioning off my Burnt Passport NFT to raise funds for the people of Ukraine impacted by the war.
?Friday, 1pm ET @SuperRare pic.twitter.com/Vnf8turjVH— Olive Allen (@IamOliveAllen) March 3, 2022