-
El segmento de segunda mano supone más del 5 % de las ventas globales de moda.
-
Para 2026, el mercado de segunda mano rebasará los 300 mil millones.
-
Se espera que el mercado de segunda mano sea dominado por la llamada Generación Z.
En todo el mundo hay un gran mercado de productos de segunda mano y en consecuencia, hay muchas razonas por las que los consumidores se acercan a esta forma de apropiación de los artículos que justo, ya están fuera de las reglas de la lógica del mercado. Dentro de las muchas causas que provocan este comportamiento en ascenso, aquí te vamos a decir algunas razones por las cuáles los artículos de segunda mano son una alternativa eficaz para el consumidor.
A nivel global se ha registrado un alza de compras de productos de segunda mano, Statista nos mantiene al tanto de las cifras: el volumen del negocio se estimó en 36 mil millones de dólares en 2021, con esperanza de que va a duplicarse para 2025. Pero, el tamaño del mercado de segunda mano de ropa, fue estimado en 2023 asciende a 211 mil millones de dólares y seguirá incrementándose en los próximos años hasta rebasar la barrera de los 300 mil millones para 2026.
En términos relativos, continúa Statista, este segmento supone ya más del 5 por ciento de las ventas globales de moda. Pero no solo eso, se dice que las prendas de ropa usada podrían llegar a representar de media el 18 por ciento de la composición de un armario estándar en 2031. Un caso similar es el experimentado por los artículos de lujo, cuyo valor de mercado rondó los 20 mil millones de dólares en 2022 y llegaría casi duplicarse durante el próximo sexenio.
En México no es la excepción, el 50 por ciento de las personas del país declararon comprar artículos de segunda mano, y la ropa es la categoría preferida para este tipo de compras. Pero ni México ni el resto de países de Latinoamérica son los mayores consumidores de segunda mano, lo que se podría esperar por la relación fronteriza que se tiene con Estados Unidos.
De hecho, los países con la población más receptiva a adquirir productos usados o reacondicionados, son los principales exportadores de ropa usada del mundo: Estados Unidos, Finlandia e India. Estos tres países cuentan con el 60 por ciento de consumidores, y una diferencia de seis puntos porcentuales respecto a China. Asimismo, en países como Francia, Estados Unidos, Tokio e Inglaterra se encuentran de las tiendas y bazares vintage que son muy populares.
Otro de los factores más relevantes para este comportamiento es el dinero, porque algunas veces los artículos suelen ser más baratos. Pero no es el único que mueve al consumidor de productos usados, se trata de un comprador joven, consciente e informado, que aboga por un consumo responsable, además de obtener una buena relación calidad-precio en el mercado de segunda.
Asimismo, la concienciación ambiental, el reciclaje y el consumo circular, son medidas que se toman para paliar el cambio climático. El ecologismo va día a día un paso más allá, abriendo nuevas puertas o reabriendo algunas que habían permanecido cerradas por un largo tiempo. Esto porque el mercado de segunda mano permite comprar algo nuevo con una menor huella de carbono
Otros factores que van más allá de la sostenibilidad, están relacionados con las posibilidades de generar ingresos con la reventa y tener una oportunidad de acceder al mercado del lujo de una forma más asequible. La reventa de ropa se hace más efectiva con las compras en línea, al grado de que facilitarar esta tendencia.
Se calcula que en el futuro, las compras de segunda mano tengan siga creciendo con el argumento de reducir el impacto de la huella de carbono en el planeta. Por supuesto, en el futuro, la Generación Z y menores, aparecen más comprometidos y los abanderados con sus intenciones de compra, porque algún día crecerán y serán pieza clave del mercado.
Lee más: Consumidor recomienda la impresora 3D más barata de internet
Hello Kitty llega al transporte público en un microbús totalmente kawaii
Pokémon Company anuncia serie exclusiva para Netflix Latinoamérica