El Credit Suisse, el banco internacional al borde de la quiebra, dijo que tomará un préstamo de hasta 50 mil millones de francos suizos (alrededor de 53.900 millones de dólares) del banco central de su país para “dar fortaleza” al holding y evitar que las acciones sigan colapsando por la crisis de confianza.
El miércoles 15 de marzo, las acciones del Credit Suisse retrocedieron casi un 30 por ciento, arrastrando al resto de los bancos globales de Estados Unidos y Europa.
La caída del Credit Suisse se suma a la generada por el otro colapso bancario del fin de semana pasado, el del Silicon Valley Bank (SVB) de los Estados Unidos.
Al igual que esos bancos, bancos de Europa también han visto caer sus acciones, como el BNP-Paribas, el Santander, el Deutsche Bank alemán y Société Générale.
En un comunicado oficial, el CS dijo que el crédito busca dotarlo de liquidez para fortalecer los “negocios principales” mientras se toman lo que llama “medidas necesarias”.
El Credit Suisse es tendencia este jueves 16 de marzo porque también anunció una serie de operaciones de recompra de deudas por unos 3 mil millones de francos suizos.
El CEO de la entidad, Ulrich Koerner, dijo que las medidas son parte de un “movimiento clave” para lograr el fortalecimiento de la institución para arribar a una “transformación estratégica” que le va a permitir “dar más valor” a “clientes y otras instituciones interesadas”.
La caída del Credit Suisse, hasta hace unos días unos de los 30 bancos más grandes del mundo, comenzó luego de las declaraciones del presidente del Saudi National Bank, el mayor accionista de esa entidad, quien descartó aportar más dinero al holding helvético, en especial por razones regulatorias.
¿Es seguro tener ahorros en el Credit Suisse?
La situación del banco es compleja desde la salida de la pandemia de covid.
A finales de 2022, la entidad reveló que estaba teniendo “retiros de depósitos en efectivo notablemente superiores”, una mayor cantidad de “no renovaciones de depósitos” y “salidas netas de activos”.
En efecto, el Credit Suisse anotó retiros de ahorristas por más de 110.00 millones de francos suizos en el último trimestre del 2022.
Estos retiros se estabilizaron en niveles más bajos, pero “todavía no se han revertido”, dijo la compañía en informe de resultados de esta semana.
El Credit Suisse también dijo en el reporte que si bien se han tomado “medidas decisivas” para enfrentar los problemas, para 2023 espera pérdidas financieras “sustanciales”.
Fundado en 1856, el banco tiene una larga y distinguida trayectoria en la prestación de servicios financieros a particulares y empresas de todo el mundo.
Sus principales mercados están en Europa, donde es un jugador importante en países como Suiza (obviamente porque juega de local), UK y Alemania. También ha establecido una sólida presencia en Asia, con operaciones en Singapur, Hong Kong y Japón. Y en América, donde Credit Suisse tiene una presencia importante en Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Ahora lee:
Más altos ejecutivos descubiertos rompiendo las cuarentenas por covid
La importancia de la satisfacción del cliente: Opinión del consumidor afecta ganancias de Zara