Sam Bankman-Fried, el fundador y exdirector ejecutivo del gigante exchange de criptomonedas FTX, fue arrestado este lunes 12 de diciembre en las Bahamas.
La detención ocurre después de que las autoridades estadounidenses presentaran cargos penales en su contra, confirman los grandes medios financieros globales, entre ellos NBC.
En una declaración a la prensa, el fiscal general Ryan Pinder, confirmó la detención y dijo que se espera que las autoridades estadounidenses soliciten su inmediata extradición.
“Las Bahamas y Estados Unidos tienen interés compartido en estudiar la responsabilidad de todas las personas que hayan estado asociadas con FTX y que puedan haber traicionado la confianza pública y violado la ley”, dijo el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, en un comunicado.
El comunicado agrega que si bien las autoridades estadounidenses presentaron cargos penales, las Bahamas están haciendo una investigación regulatoria sobre el repentino colapso del exchange.
BREAKING: Former FTX CEO Sam Bankman-Fried has been arrested in the Bahamas, the country’s Attorney-General said in a statement https://t.co/kyDSrVqj8Q pic.twitter.com/muax99dV2P
— Bloomberg (@business) December 12, 2022
Sam Bankman-Fried, arrestado por el colapso de FTX
FTX, que se declaró en bancarrota en noviembre, tiene su sede en Las Bahamas.
Bankman-Fried dijo en distintas entrevistas online que brindó estas semanas que “no intentó cometer fraude contra nadie”.
La debacle del exchange FTX, una de las más importantes plataformas de activos digitales del planeta que ha dejado al menos a un millón de inversores en problemas, consolidó la baja en el precio de Bitcoin y otras monedas.
Según se conoció días después del colapso, Bankman-Fried usó en secreto 10 mil millones de dólares en fondos de usuarios de la plataforma para apuntalar su negocio de préstamos.
De ese total, al menos mil millones de dólares ya no están en las cuentas de los depositantes.
En la presentación en la que FTX buscó adherirse al llamado Capítulo 11 relacionado con la bancarrota, John Ray, el nuevo CEO del exchange, dijo que algunos de los fondos de la corporación se usaron para “adquirir viviendas y otros bienes personales para empleados y asesores”.
Hace sólo un mes, FTX era uno de los grandes de la industria cripto, y Bankman-Fried mostraba su sonrisa en todas las entrevistas para las que era llamado.
A comienzos de 2022, FTX consiguió fondos por más de U$S 31 mil millones de inversores de Silicon Valley, y el propio CEO hablaba de sus intenciones de recaudar más para que la firma creciera más.
Breaking News: Sam Bankman-Fried, the FTX founder, was arrested in the Bahamas after U.S. prosecutors filed criminal charges, the Bahamas government said. https://t.co/Nzw6mDVHXC
— The New York Times (@nytimes) December 12, 2022
Ahora lee:
Binance aprovecha el derrumbe y compra un exchange cripto para sumar mercados
Amazon hará una serie de 8 episodios sobre el colapso de FTX
El fundador de FTX y sus padres compraron propiedades en Bahamas