Para nadie es un secreto que el mundo de los videojuegos es una interesante plataforma publicitaria en tiempos actuales. Plataformas como Twitch han abierto nuevas oportunidades para la publicidad; sin embargo, es importante entender este medio antes de ejecutar para evitar problemas como los que enfrenta Burger King.
Cometer este tipo de errores, limita a las marcas para capitalizar con éxito un mercado que es especialmente lucrativo.
Videojuegos en números
A pesar de su relativa juventud, la industria de los videojuegos se ha convertido en un fuerte imperio. De acuerdo con Statista, solo en Estados Unidos se ha registrado un crecimiento constante en sus ingresos de casi mil millones de dólares anuales desde 2012. Para 2021, se espera que genere una derrama económica global superior a 138 mil millones de dólares.
Este impulso está relacionado con el interés que este tipo de entretenimiento genera entre os usuarios, aspecto que no es despreciable para la publicidad.
De acuerdo con eMarketer, la publicidad dentro de las apps de videojuegos tendrá un volumen de tres mil millones de dólares (mdd), solo en Estados Unidos (EEUU), para finales de 2019. Según Smarty Ads, abren la puerta a las marcas para crear diferentes tipos de contenido. Y, en datos de Adweek, son más populares entre las empresas.
Un error que costó críticas
Aunque muchas marcas y agencias ya exploran este terreno para sacar el mejor provecho, lo cierto es que aún falta mucho camino por recorrer y el último ejemplo al respecto ha sido entregado por Burger King y su agencia creativa Ogilvy New York.
Una reciente campaña firmada por ambas empresas ha generado toda clases de críticas entre los usuarios de redes sociales, quienes acusan tanto a Ogilvy como a Burger King de no saber utilizar el sistema de donaciones disponible en Twitch,
El descontento no sólo radica en el desconocimiento de la función, sino que incluso, los usuarios acusan a ambas firmas de hacer uso inapropiado de la misma a tal grado que es calificado como un abuso.
Title: The King of Stream
Client: Burger King
Team: @weareDAVIDmadBurger King turned Twitch’s donation feature into a marketing campaign.
Check out more #ClientWork, here: https://t.co/F7JV9RUakK pic.twitter.com/KUhtxctwhu
— Ogilvy (@Ogilvy) August 18, 2020
DE manera puntual, el problema está en que la mencionada campaña utiliza el sistema de donaciones de Twitch para mostrar mensajes promocionando los alimentos de la cadena de comida rápida.
Este sistema permite que los usuarios realicen una donación en efectivo a los creadores de contenido. Una vez que se hace esta aportación un mensaje personalizado por el donador se despliega en medio de la transmisión en vivo.
El asunto es que Burger King y sin agencia utilizaron este sistema y por un pago que, según los usuarios, pudo ser menor a 5 dólares, ganó presencia en transmisiones de gran interés.
La molestia se desató luego de que muchos argumentarán que Burger King tiene el suficiente dinero como para pagar por publicidad, por lo que calificaron como bajo e incorrecto el uso del sistema de donaciones.
And when Twitch realizes what has happened, the account doing it will be banned, and if the company advertised paid for this they will likely be getting contacted by Amazon’s advertising division requesting payment for the ad that company placed on their platform.
— Uldihaa (@Uldihaa) August 20, 2020
I really despise when companies take advantage of my live content in order to push their ads without clearing it with me first or offering what I should be paid for the marketing, which is more than $5 I’m pretty sure.
I encourage other companies not to be like this one.
— Anne Munition (@AnneMunition) August 19, 2020
I really despise when companies take advantage of my live content in order to push their ads without clearing it with me first or offering what I should be paid for the marketing, which is more than $5 I’m pretty sure.
I encourage other companies not to be like this one.
— Anne Munition (@AnneMunition) August 19, 2020