Hace un año, la palabra de moda era NFT; hoy parece que hubiera sido décadas atrás. El mundo se mueve tan rápido que estar actualizado parece una misión solo para periodistas de Wired.
Estoy seguro de que este Cannes 2023 será el inicio de una era llena de ideas desarrolladas con IA. Por eso en Weber Shandwick/McCann les traemos algo grande con nuestra propuesta del Museo de la Mentira.
El Museo de la Mentira mezcla un chatbot, midjourney, IA y mucha experimentación, es un lugar único en el mundo donde se exponen las fakenews, con esta acción hemos logrado 78.3 millones de impresiones, 13.6 millones de alcance único y mas de 2 millones dólares en free press creando un engagement en más de 100 medios de 15 países.
Esta idea, hace años, no hubiese sido posible con esta mezcla de data en tiempo real, ni se hubiera logrado el impacto que tuvimos.
Hoy la pregunta es ¿Cómo podría la inteligencia artificial alterar el criterio de los jurados en Cannes? y ¿cómo, en un futuro, se distinguirá si la idea brillante fue producto del pensamiento humanos o de un árbol de decisión de robots?
Este año veremos ideas ganadoras como «Turnstile Turbines» para Iberdrola, que se aprovecha de las estaciones del metro para recordarnos como una mínima acción puede ser el inicio para crear energía limpia.
Seguramente veremos triunfar a «Heartbeat Drum Machine», una caja de ritmos con arritmia, construida con los latidos del corazón de cuatro niños con diferentes defectos cardiacos.
Así se expuso el problema a posibles donantes para que cualquiera experimentara lo que sucede cuando se rompen esos pequeños corazones.
Otra gran idea que llegará fuerte a Cannes es «Missing Matoaka» para Muskrat Magazine: una pista de audio alternativa de larga duración para Pocahontas, de Disney, sincronizada con cada sílaba en la pantalla.
La película fue reescrita y regrabada, palabra por palabra, por escritores indígenas; además, corrigieron la historia del personaje, comenzando con su nombre real, Matoaka.
La inteligencia artificial como herramienta será protagonista este año, pero los ganadores en Cannes serán quienes logren crear movimientos sociales, cambiar comportamientos y crear conciencia sobre lo que pasa en el mundo.
Hoy, más que nunca, es deber de las compañías, marcas y productos tener un rol definido en la vida de las personas y para esto necesitamos nuestro poder de discernir, es prematuro pensar que sea un robot quien nos diga cuál es el camino indicado que debemos seguir.