Los movimientos sociales han encontrado en las redes, importantes canales de comunicación y coacción con las que han logrado que sus convocatorias y mensajes lleguen a un mayor número de audiencias.
Un estudio de la Creighton University titulado “The Impact of Social Media on Social Movements: The New Opportunity and Mobilizing Structure”, concluyó que aún quedan pendientes en la investigación del uso de dispositivos móviles y redes sociales, para lograr dimensionar la formación de los movimientos que hoy en día se coaccionan, haciendo una tarea obligada la comprensión y explicación de estos, logrando con ello la predicción de futuras situaciones a través de la interpretación de la Big Data que se genera.
Otro estudio de la Florida State University delineó cómo la tecnología de las redes sociales supera los obstáculos en la participación de movimientos sociales, a través de la suma de opiniones, peticiones y patrocinios de diversos fenómenos.
“El internet se presta a cualquier movimiento que quiera mostrarse en movimiento s o rebelándose contra las élites”, cita parte del estudio.
Ante un contexto de estas dimensiones, llaman la atención recientes campañas como #ArmMeWith, promovida por maestros de Estados Unidos, que pretenden ofrecer soluciones ante los diversos tiroteos que se han presentado al interior de escuelas de ese país.
Mi amiga @thesuperheroteacher y yo creemos que deberíamos encontrar soluciones más prácticas que dar a los profesores armas”, explicó Olivia Bertels en su cuenta de Instagram, quien junto a Brittany Wheaton de Utah, crearon el hashtag #ArmMeWith.
La campaña surge luego de que las autoridades de Estados Unidos anunciaron que prepararán a los maestros con cursos en el manejo de armas, para poder hacer frente a situaciones como los tiroteos que han venido presentándose en ese país.
Lo que podemos concluir con este caso y la serie de datos antes presentados, es que las redes sociales siguen siendo un importante canal para la comprensión de fenómenos sociales y para su dinamismo, ya sea comunicando, coaccionando o incluso, prediciendo los eventos que están por ocurrir.
Teachers have created a movement on instagram with #ArmMeWith and it’s beautiful ? pic.twitter.com/qxZDyCuSJL
— Sarah Merriam (@MrsSMerriam) 21 de febrero de 2018