-
Aristegui Noticias ha sido una licencia muy importante de contenidos noticiosos en el mercado de medios.
-
El hecho de que la Octava Tv apueste por un contenido 100 por ciento de entretenimiento nos da una idea del tipo de demanda de contenidos que se está dando en estos medios.
-
Los medios se encuentran en una transformación muy importante y con base en sus resultados, apuestas por nuevas estrategias.
Aristegui Noticias sale de la programación en televisión abierta de La Octava TV y las personas que acostumbraban sintonizarla mientras desayunaban o se encontraban en casa, ya no podrán hacerlo a través de este medio.
La decisión es un movimiento que ha comenzado a generar críticas en redes sociales y que parte de un comunicado, que la propia Octava ha comenzado a difundir en redes sociales.
Dentro del mensaje que ha hecho el medio, este argumenta que se tomó la decisión de toda programación que no fuera de entretenimiento, por lo que el noticiero de Aristegui se quedará en su señal radial y solamente podrá alternar con emisión por internet.
La medida es un interesante caso de cómo se está replicando el contenido en radio, que es un mediom tradicional, dentro de digital, que hay que aceptarlo, se ha convertido en el gran medio del momento, para medir resultados de su alcance, incrementar su arribo a nuevas audiencias y lograr conversación social.
Grupo Radio Centro anuncia cambio de estrategia para La Octava TV. pic.twitter.com/AX4KeaMSOn
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) April 1, 2022
Esta radio digital que se está formando de la ayuda de señales tradicionales le ha permitido a las personalidades emprender con contenidos y medios cada vez más completos.
No cabe duda que se han determinado actividades que han logrado escalar en su apuesta con el consumidor, sobre todo en un momento en que se ha vuelto trascendental entender lo que se vuelve interesante para entender al consumidor hoy en día.
Bajo esta dinámica, hay un interesante ejercicio que nos ayuda a ver las estrategias bajo las cuales se transmiten contenidos en la actualidad y se definen agendas, con base en las cuales se busca mayor interacción por parte de las audiencias.
Para lograr esta conquista de los consumidores, se ha logrado definir una larga lista de recursos, con base en los cuales se debe de pensar el mercado y lo más importante, establecer prácticas a partir de las cuales se logra una oferta que logre atraer a las audiencias.
Con esto en mente se descubre un reto muy importante ante el consumidor y es el que tiene que ver con la forma como las marcas están involucrándose cada vez más.
Invariablemente hay un interés muy fuerte por generar prácticas que al día de hoy están definiendo la capacidad de los medios y es la omnicanalidad, la que define en gran parte las nuevas prácticas al respecto.
Un caso que sirve para entender cómo se están alineando los medios en la actualidad, para definir una oferta de contenidos con resultados es RT. El medio ha sido censurado por grandes plataformas como Twitter o Youtube, debido a que se trata de la agencia de noticias de Rusia, país que interviene en la guerra armada contra Ucrania.
El hecho ha llamado la atención de las marcas y define un reto muy importante y es el de poder establecer actividades cada vez más valiosas en el mercado y no solo eso, establecer actividades a partir de las cuales se logra entender el consumo en la actualidad.
No cabe duda que hay una serie de ejercicios bajo los cuales tenemos que estar atentos. Todas estas dinámicas son importantes testimonios que no alertan de un elemento en común, la capacidad de entender el mercado.
El mercado de medios
Dentro del mercado de medios se han logrado establecer nuevas prácticas de integración de los medios con el mercado. Esto ha permitido que actividades, como la programática, incluso se detonen. Un gran ejemplo de ello es el estudio que OnAudience condijo.
La plataforma advirtió que en 2021, la inversión en compra programática fue de 155 mil millones de dólares, marcando este como el año con mayor gasto al respecto, en comparación con 2017, cuando la inversión fue de apenas 68 mil mdd.