Buenos Aires, Argentina.- La penetración de las redes sociales en la Argentina ya no es noticia. Lo que sí sorprende es la cantidad de horas que, en promedio, cada argentino le dedica a navegar por comunidades virtuales. Según una investigación de mercados de Comscore, cada usuario de Internet dispone de 10,7 horas diarias a Facebook, Twitter, Linkedin o You Tube, entre otras.
De acuerdo al estudio, la Argentina figura segunda en el ranking mundial que elabora esta consultora y que mide el uso de las redes sociales entre la población. El líder es Rusia, donde cada habitante utiliza casi 11 horas diarias para navegar por comunidades virtuales, mientras que en la Argentina llega a las 10,7 horas. Más abajo se sitúan Israel (10,1), Turquía (10,1) y Chile (9,5).
El relevamiento global realizado por Comscore, una compañía dedicada a medición de audiencia digital, también apunta que en el top ten de los mercados más atractivos para las comunidades virtuales, cinco están en América Latina. El trabajo, denominado “Futuro Digital-Latinoamérica 2012”, revela asimismo que tanto en la Argentina –como en el resto del mundo– las redes sociales están, de a poco, eclipsando a los portales.
Con respecto a los videos online, Comscore explica en su investigación que Argentina es el tercer mercado de América latina, con más de 1,4 millones de videos vistos. Se trata de un incremento anual del 75 por ciento. Un dato es más que interesante a la hora de analizar el crecimiento de este fenómeno en Latinoamérica; dice Comscore: “el total de videos vistos creció dos dígitos en Brasil, México, Argentina y Chile”.
El retail online también aumentó y ya tiene un alcance en la Argentina del 74,1 por ciento, según el estudio. Asimismo, puntualiza que uno de cada cuatro argentinos usuarios de la web usa sitios de comparación de compras. El trabajo también apunta a la penetración de los smartphones y tablets, diciendo que “se continúa registrando una cantidad creciente de tráfico digital en esos dispositivos”.