Luego de muchas especulaciones respecto de la decisión, finalmente se conoció este miércoles que la Argentina volverá a ser categorizada dentro de los mercados emergentes por el Morgan Stanley (MSCI).
De esta forma, el país gobernado por el empresario de centroderecha Mauricio Macri salió del listado de mercados de frontera e ingresó al listado entre los que se encuentran varios de sus pares latinoamericanos, como Chile, México, Colombia y Brasil.
Esto traería, según los analistas, importantes flujos de capital extranjero a su mercado accionario.
En su informe de prensa, el MSCI destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local. “Sin embargo, el documento señaló que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado”, publicó Comercio y Justicia.
Hay que destacar que hay diferentes categorías de mercados: desarrollado, emergente y fronterizo. Según esa categorización y la posición dentro de cada grupo, los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.
“Esto se puede interpretar como un espaldarazo del mercado internacional a las reformas impulsadas por Macri, que ha tomado un rol activo en reactivar el mercado de capitales argentino”, analiza La Tercera.
Argentina bajó a la categoría de frontera en 2009, cuando el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández restringió el flujo de capitales controlando el tipo de cambio y la compra y venta de dólares. Esto buscó blindar al país de la crisis externa tras la debacle de los mercados de octubre de 2008.
El beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo, ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses: recién en mayo de 2019.
El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, valoró la decisión: “Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”.
Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos.
— Nicolas Dujovne (@NicoDujovne) 20 de junio de 2018
Además de Argentina, también ascendió Arabia Saudita. El MSCI anunció la inclusión en el índice de ese país e indicó que en la revisión del año que viene evaluará la reclasificación de Kuwait.
Chile, Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú son los países latinoamericanos que están categorizados como emergentes, el resto, no tiene un volumen de mercado tal como para estar en el ranking.
Los papeles de compañías de Uruguay o Paraguay, por ejemplo, no forman parte del grupo de más de 80 naciones debido a que no cumplen con requerimientos relacionados con el desarrollo de la economía o de liquidez.
También son emergentes China, India, Grecia, Indonesia, Corea del Sur, Egipto y Sudáfrica, por ejemplo.