Buenos Aires, Argentina.- El mercado de los ebooks aún es muy incipiente en Argentina. Mientras los libros tradicionales siguen con sus ventas a buen ritmo, los electrónicos todavía no representan más del 2 por ciento del total de la facturación. Sin embargo, aún con pocas acciones de marketing y publicidad, tienen todo por crecer y las investigaciones de mercado demuestran que en 2014 se llegará al millón de dólares en ebooks vendidos en el país.
Según la consultora PWC, el mercado argentino del ebook logrará el millón de dólares gracias a un crecimiento interanual muy superior al del formato clásico. Es que si se replica el incremento que se registra a nivel mundial, y teniendo en cuenta la penetración de los dispositivos de visualización en la Argentina, las expectativas de mayores ventas están intactas.
A escala mundial, la tasa de crecimiento de la venta de ebooks, según PWC, desde 2011 y hasta 2015, será de casi el 35 por ciento. Esto contrasta con la evolución que se espera en la venta de libros tradicionales, que aunque crecerá, lo hará a un 0,2 por ciento anual.
En Argentina, tres librerías de Buenos Aires (La Boutique del Libro, Librería Santa Fe y Paidós) rubricaron un contrato con Libranda y Amabook. Esto les permite distribuir sus ebooks. A través de Internet, se pueden encontrar libros por 45 pesos (US$ 10) o todavía más baratos. La mitad de lo que cuestan en los puntos de venta.
Respecto de los títulos que los lectores prefieren, los libreros coinciden en que la demanda virtual es similar a la real en lo que hace a gustos: los best sellers están en el tope del ranking. Más atrás, los libros con temas profesionales, los ensayos y las novelas para adolescentes. Del total de libros a la venta, el 10 por ciento es de producción argentina, el resto, de editoriales extranjeras.
Otro tipo de consumidores de libros electrónicos son los académicos. Este año, por ejemplo, editorial Eudeba lanzó al mercado su plataforma de ebooks con precios muy accesibles en todo lo que es material de lectura para docentes y estudiantes universitarios. “Las guías para la Universidad de Buenos Aires (UBA) son algunos de los ebooks más vendidos”, indicó el presidente de esa editorial, Gonzalo Álvarez. Por otra parte, otras empresas del rubro ofrecen una amplia variedad de libros electrónicos de psicología y sociología.