Mauricio Macri, el gobernante de centro derecha que preside la Argentina, y Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta de centro izquierda que fue titular del Ejecutivo del mismo país por ocho años no tienen prácticamente nada en común.
Sin embargo, las elecciones de México consiguieron el milagro de que ambos líderes estuvieran de acuerdo en algo: saludaron y felicitaron al ganador del domingo: Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado emitido a primera hora del lunes desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destacaron, el Gobierno argentino habló de “nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos” y de “voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de López Obrador”, publicó La Nación.
Por su parte, el presidente Macri se expresó en las redes sociales, donde destacó su voluntad de ponerse a trabajar con el nuevo mandatario.
¡Felicito a @lopezobrador_ por su triunfo! Trabajaremos juntos para profundizar las relaciones entre México y la Argentina.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 2 de julio de 2018
Cristina Fernández también habló de la elección y de la “determinación democrática del pueblo mexicano”. Dijo asimismo “histórica elección de Andrés Manuel López Obrador”.
Gran determinación democrática del pueblo mexicano que ha decidido comenzar un nuevo rumbo. Histórica elección de Andrés Manuel López Obrador.
A él y a sus compatriotas todas nuestras felicitaciones ??
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 2 de julio de 2018
A diferencia de Macri, la ex presidenta se había manifestado a favor del triunfo de AMLO antes de la elección del domingo 1º de julio. “Este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región”, apuntó.
Este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región. #AMLO
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 29 de junio de 2018