Buenos Aires, Argentina.- La estrategia de YPF, la petrolera argentina recientemente estatizada, será la de elegir una agencia de publicidad de envergadura pequeña y capitales locales. La que gane la licitación reemplazará a Ogilvy en los negocios publicitarios de la empresa de mayor envergadura del país. Algunos están felices; otros, no tanto.
Según publicó el periódico argentino La Nación, “la compañía presidida por Miguel Galuccio llamó a una licitación privada para elegir la firma que se hará cargo de la cuenta publicitaria”. Según explica el medio, “el concurso de agencias es una práctica habitual y transparente en el mundo publicitario, pero lo llamativo del caso es que, esta vez, la mayor empresa de la Argentina no convocó a ninguna agencia de las grandes”.
Un dato que sorprende es que en la lista de seis empresas que fueron invitadas a participar no figura ninguna del top ten del mercado local: Young & Rubicam, BBDO, DDB, McCann, Walter Thompson y Ogilvy, por ejemplo. Pero sí fueron llamadas La Liebre Amotinada, Don, La Comunidad, 2012, Kepel & Mata y Barbeito/Olivieri, entre otras.
“La idea es trabajar con un nuevo criterio para YPF, acentuando el carácter nacional de la empresa y por eso convocamos únicamente a agencias 100 por ciento nacionales”, explicó Doris Capurro, la nueva encargada de las relaciones institucionales de YPF. La semana próxima se conocería el nombre de la empresa ganadora.
Un detalles importante es que YPF aclaró que la convocatoria es para un proyecto puntual y por un plazo de sólo seis meses. “La idea es trabajar con un sistema de agencias por proyectos. En este caso, estamos organizando un concurso para la comunicación institucional y después vamos a avanzar con otras propuestas”, explicó Capurro.
Sigue a Pablo en Redes Sociales