- Las primarias en Argentina sorprenden con la victoria de Milei, un libertario de extrema derecha que obtiene más del 30% de los votos, dejando un panorama incierto para las elecciones generales de octubre.
- La economía argentina enfrenta problemas con alta inflación y caída en la actividad económica.
- La preferencia por candidatos radicales podría impactar negativamente en el peso, mientras que la incertidumbre de Milei agrega tensiones al mercado.
Contra lo que decían las encuestas previas, las primarias electorales en Argentina que se llevaron adelante este domingo 13 de agosto dejaron un escenario complejo e indescifrable de cara a los comicios generales de octubre.
Javier Milei, un libertario de extrema derecha, defensor de la idea de desmantelar el Banco Central y dolarizar la economía, se alzó como el candidato más votado con poco más del 30% de los sufragios.
En ese escenario, se abrió un confuso panorama hacia las elecciones de primera vuelta de octubre, ya que sus dos contendientes más próximos tampoco pudieron lograr más del tercio de los votos.
En las generales serán de la partida el propio Milei, la derechista Patricia Bullrich (quien este domingo ganó la interna dentro del partido que lidera el expresidente Mauricio Macri) y el actual ministro de Economía, Sergio Massa (que tuvo el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner). Ambas alianzas lograron 28% y 27% de los votos, respectivamente.
En octubre, si nadie obtiene más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo (algo complicado en este escenario), los dos primeros irán a un balotaje el 19 de noviembre.
Elecciones en Argentina: extrema derecha toma ventaja
Mientras tanto, la economía de Argentina se resquebraja. La inflación se sitúa por encima del 110% anual y la actividad económica ha comenzado a caer luego del resurgimiento de en la pospandemia.
Caracterizado por su cabello alborotado y su personalidad irascible, Milei superó ampliamente todas las expectativas al obtener más del 30% de los votos.
Las elecciones de este domingo mostraron un triunfo de los candidatos más radicales por sobre los moderados, un planteo que podría tener un impacto negativo en el peso, que no deja de devaluarse desde hace años a pesar del control de capitales que ejercen los distintos gobiernos.
?DESPLOME?
?Tras la sorpresa de Milei, la deuda colapsa 10%
?El mercado se fue el viernes pensando en una victoria de JxC en primera vuelta
?Ahora el mercado teme que incluso JxC salga tercero
?El riesgo de UP sigue vivo
?El mercado se habia entusiasmado con una caida de… pic.twitter.com/nl0nQRHU8P— Julián Yosovitch (@julianyosovitch) August 14, 2023
Hay que recordar que tras resultados similares en las elecciones primarias de 2019, los bonos argentinos y las acciones de las empresas con base en Buenos Aires sufrieron un fuerte declive y hasta el día de hoy se mantienen en dificultades.
La victoria de Milei introduce un elemento extra de incertidumbre que podría afectar la confianza del mercado.
Ahora lee:
Investigan a Worldcoin por escanear iris de voluntarios a cambio de criptomonedas
Implicaciones económicas de “el sur”, la unificación de la moneda entre Brasil y Argentina
Cocinera celebra regreso de Argentina regalando panqués a niños de la calle