Standard & Poor’s (S&P) reorganizó su lista de naciones con economías peligrosamente endebles ante efectos mundiales, en especial ante entornos de tasas de interés en alza. En el listado, figuran Argentina, Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar, las nuevas “cinco frágiles”.
¿Cuál es la razón? Simple. Después de largos años de tasas de crédito muy bajas y programas de alivio luego de la crisis financiera de finales de la década pasada, los bancos centrales del mundo han endurecido sus políticas monetarias. Esto que está pasando en el mundo desarrollado impactaría principalmente en todas las economías emergentes, pero especialmente en estas cinco.
Según el informe de S&P, “los cinco países mostraron déficits de cuenta corrientes considerable y la tasa de ahorro nacional es insuficiente para cubrir la inversión”.
La tormenta perfecta comienza con el encarecimiento de los costos de endeudamientos, a la vez que sube el dólar. Además, hay menos liquidez y caen los bonos de esas naciones. Esto se recrudecería si la Reserva Federal de Estados Unidos sigue subiendo las tasas este año y el próximo.
Del otro lado, el informe resalta que Tailandia, China, Rusia, Arabia Saudita y Malasia son los más resistentes a las situaciones tensas.
“Otro posible impacto de elevar las tasas es la fuga de divisas, de la mano de la especulación financiera y la falta de inversiones genuinas: los inversionistas estadounidenses vuelven a enviar su dinero a su país de origen en previsión de mayores rendimientos”, analiza Ámbito Financiero.
De acuerdo con el informe, otro país Latinoamericano podría entrar en esta lista si, debido a su fuerte poder de reservas, Qatar se sacara del ranking. En ese caso, Colombia tomaría su lugar.
En 2015, los cinco frágiles eran Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.
La situación de Argentina es grave muy especialmente por la deuda externa. Un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo de Argentina (UMET), basado en datos de Bloomberg, indica que 10 países de Latinoamérica están en el top 21 de países emergentes que más deuda tomaron en moneda extranjera entre 2016 y los primeros meses de 2017.
La lista está encabezada por Argentina, que durante el actual gobierno incrementó el pasivo externo en US$ 45.951 millones. El país del tango y Messi es por lejos el líder, ya que supera en un 263% al segundo mayor emisor, Arabia Saudita (US$ 17.500 millones).