Buenos Aires, Argentina.- El Gobierno de Argentina decidió desprenderse de su participación de la cadena de noticias multiestatal Telesur, de la que posee el 16 por ciento del paquete accionario.
En una muestra más del nuevo alineamiento argentino a nivel internacional, el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, confirmó la decisión de que el Estado deje su participación en la cadena internacional de noticias Telesur.
Según se explicó, es porque el Estado argentino “no tiene participación en la política de contenidos ni en el gerenciamiento de la señal regional que se transmite desde Caracas”. En declaraciones a la radio Vorterix, Lombardi sostuvo que Argentina era “un socio sin capacidad de opinar de ningún tipo”.
En minutos en #LaCornisa hablamos sobre el retiro del Estado argentino de la cadena Telesur. https://t.co/RsIKZTgKRg pic.twitter.com/Q0zrhwe9mu
— Hernán Lombardi (@herlombardi) 28 de marzo de 2016
El Estado argentino es propietario, hasta que se concrete la cesión, del 16 por ciento de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay. Era, de hecho, uno de los socios fundadores de la señal que llega a la Argentina a través del servicio de TV tigital gratuito TDA (ver “El Netflix de HBO llega a Argentina y Brasil”).
Precisamente el primer impacto en el país será la salida de la grilla de este sistema público de medios. Además, al dejar de ser un canal considerado estatal, tampoco los operadores de TV paga estarán obligados a incluirlo en su grilla.
“Las únicas señales internacionales en TDA eran Telesur y RT -canal ruso-, muestra un sesgo, no hay pluralidad”, argumentó Lombardi. Y añadió que, en su opinión, “pluralidad no significa pluralismo, uno puede tener muchas voces y que todos digan lo mismo”, según Ámbito Financiero.
Según Telesur, se trata de una situación de censura hacia los medios opositores al Gobierno.