- La inflación en la eurozona es récord desde la creación del euro.
- La mitad del aumento de julio proviene de la suba de la energía producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
- El Banco Central Europeo sube tímidamente la tasa de interés para controlarla, pero teme un impacto recesivo.
La inflación que afecta a México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina en América Latina, también impacta en los países más desarrollados.
Estados Unidos y, muy especialmente, Europa, están viendo índices inflacionarios récord para este siglo, con picos en países en los que hace más de 40 años no se registraban tasas de esta magnitud.
A comienzos de este semana, en Merca2.0 reflejamos que la inflación de los alimentos en el Reino Unido había traspasado los máximos históricos del relevamiento de Kantar en los supermercados: 11,6 por ciento en la primera semana de agosto, la mayor suba desde 2008, año en que comenzaron los registros de la empresa de análisis de mercados.
La inflación en Europa no se frena
Ahora, la noticia es el dato oficial de la Eurostat, la oficina que publica las estadísticas económicas y sociales europeas: 8,9 por ciento de inflación interanual en julio, el más elevado desde la formación de la eurozona a finales del siglo pasado.
Para peor, la inflación subyacente, aquella que extrae del índice los componentes con mayor volatilidad y es vital para establecer las políticas monetarias, también aumentó notablemente el mes pasado.
Según Eurostat, los precios en los 19 países que usan el euro como moneda de curso legal aumentaron un 0,1 por ciento en julio respecto de junio, anotando una suba anual del ya mencionado 8,9 por ciento.
No hay un registro superior desde que nació el euro en 1999.
Causas de la inflación en Europa
De acuerdo con la información de Eurostat, del 8,9 por ciento, casi la mitad, 4,02 puntos porcentuales, provienen del aumento de la energía, valores que se dispararon debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Otros 2 puntos porcentuales provienen del encarecimiento de alimentos, alcohol y tabaco.
Sin tener en cuenta los componentes volátiles de los precios de la economía, lo que habitualmente se llama inflación subyacente y que es clave para las decisiones sobre los tipos de interés, se produjo en julio un aumento récord del 5,1 por ciento.
En julio, el Banco Central Europeo debió cambiar su histórica estrategia de política monetaria “laxa” con tipos de interés bajos debido a la escalada inflacionaria.
Sin embargo, por ahora, el aumento de las tasas de interés no parece haber hecho efecto en la economía real europea.
El temor de subir la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos y créditos es que esto extraiga euros de la calle y la economía se enfría. Es decir, bajar la inflación con recesión,una receta clásica pero peligrosa.
Los bienes industriales subieron fuerte en julio en Europa: 4,5 por ciento, y sumaron 1,1 puntos porcentuales al índice general.
Ahora lee:
Marcas propias la nueva frontera frente la inflación
El CEO de Walmart revela el curioso producto que se vende muy bien en inflación
Consumidores compran más productos de marca blanca por la inflación, según estudio