México, DF.- Las grandes empresas mexicanas, Arca Continental S.A.B. de C.V. y Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA), dedicadas principalmente a la industria de las bebidas, podrían fusionarse con Embotelladora Andina, de origen chileno.
Notas relacionadas:
Coca-Cola FEMSA compra refresquera carioca
Coca-Cola FEMSA y Grupo Yoli unen la fuerza de sus compañías exitosamente
Coca-Cola FEMSA y Grupo Yoli acuerdan fusionarse por 8,806 MDP
Según información del diario chileno Pulso, las embotelladoras estarán en conversaciones con el banco estadounidense JP Morgan, quien liderará la operación. Las empresas mexicanas son las mayores embotelladoras de Coca Cola, FEMSA ocupa el primer lugar a nivel mundial y Arca Continental es la segunda en Latinoamérica. Por su parte Andina ocupa el segundo lugar como embotelladora de Coca Cola en Sudamérica.
Las negociaciones se encuentran en estado preliminar y se han mantenido bajo absoluta reserva, de acuerdo con Pulso. El banco estadounidense ya ha tenido relación con Andina y las familias que controlan la embotelladora dicen que les presentan propuestas de crecimiento cada cierto tiempo pero que no necesariamente tienen que concretarse.
Es la segunda vez en un corto periodo de tiempo que FEMSA se ve involucrado en un acuerdo de este tipo con Chile. Recientemente adquirió el 60 por ciento de Socofar, una operadora de la industria farmacéutica, por 998 millones de dólares. Es importante mencionar que la empresa mexicana tiene a su cargo tiendas de conveniencia, farmacias, logística y servicios financieros.
La fusión de empresas del mismo rubro, en las que algunas conllevan la inversión extranjera, es una tendencia que ha ido en incremento en los últimos años. Por ejemplo, Grupo Modelo fue adquirido por AB Ibev en 2013 y Cuauhtémoc Moctezuma Por Heineken en 2010, lo que trajo beneficios para la primera empresa con el aumento de la exportación de la Corona Extra en un 5.8 por ciento en 2014.