Inicia diciembre y, con él, la temporada navideña también arranca, motivo por el que una cantidad importante de hogares se adornarán con el clásico árbol de Navidad, ya sea natural o artificial.
No cabe duda que la época decembrina es, sin duda, la más fuerte del año, no sólo en lo referente a los gastos, sino en lo que concierne a lo emotivo, pues para algunas personas se trata de cerrar un ciclo; culminar un año, por muy difícil que este haya sido, y arrancar el siguiente con los ánimos renovados.
De hecho, para los mexicanos, se trata de la época en la que suelen gastar más de la cuenta, tal como lo da a conocer una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que indica que la Navidad es el periodo de compras online más trascendente para los consumidores.
Ahora bien, de acuerdo con datos de la página de promociones Picodi, entre los países que más gastos generan en estas épocas se encuentran Chile, México, Perú, Argentina y Brasil. Según los datos revelados, el desembolso per cápita en Chile es de 379 dólares, cifra que los posiciona en la primera posición, mientras que, por debajo del país andino, se encuentra México, con un total de 368 dólares per cápita.
Por otro lado, de manera más detallada, en México, la distribución de los gastos en época de Navidad se divide de la siguiente: un 51 por ciento en alimentos para las cenas de Navidad y Año Nuevo; 43 por ciento en regalos para la familia; 14 por ciento en decoraciones del hogar; y 13 por ciento en regalos para amigos y/o conocidos.
Árbol de Navidad, ¿natural o artificial?
Para una cantidad importante de personas, uno de los más grandes símbolos de la época decembrina es el árbol de Navidad, ya sea en formato natural o artificial.
En ese sentido, de acuerdo con en la macroencuesta Global Consumer Survey de Statista, llevada a cabo entre octubre y noviembre de 2022, el 90 por ciento de los hogares en México aseguran que pondrán un árbol de Navidad este año.
Ahora bien, uno de los más grandes dilemas cuando llega esta temporada es sobre si colocar un árbol artificial o, en su defecto, natural.
Mirando los datos de la gráfica depositada arriba, en países como México, Brasil y Reino Unido, la preferencia por el árbol de navidad sintético es mucho mayor, con un 62, 61 y 64 por ciento de preferencia entre los consumidores.