- En la Copa de Europa hubo una mujer en los equipos arbitrales, pero no dirigió ningún partido.
- Las tres mujeres que oficiarán de árbitro son de Francia, Japón y Ruanda.
- Una mexicana será jueza de línea: Karen Díaz Medina.
La Copa del Mundo en Qatar está destinada a tener primicias. Es la primera vez que el evento deportivo con mayor audiencia del planeta se juega en Medio Oriente. Por primera vez se disputará en los meses de noviembre y diciembre (siempre fue en junio y julio). Y ahora, también por primera vez, la Copa FIFA masculina tendrá partidos arbitrados por mujeres.
Este jueves 19 de mayo, la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial nombró a tres mujeres entre los 36 colegiados escogidos para oficiar en el evento.
Además, otras tres más, serán asistentes o juezas de línea.
Una de las designadas es Stephanie Frappart, una francesa que ha roto varias barreras en el fútbol europeo. De hecho, dirigió hace algunas semanas la final masculina de la Copa de Francia.
Frappart, que entró en la lista junto con árbitras de Ruanda y de Japón, tiene una reputación estelar en el fútbol europeo: fue la primera mujer en arbitrar hombres en la Champions League.
Frappart también estuvo presente en los equipos de árbitros de la Copa de Europa, pero en ese caso su papel se limitó al de cuarto árbitro, una función al margen del juego.
Además de Frappart, están Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón.
Ellas, y los demás árbitros masculinos que estarán en Qatar, asistirán previamente a seminarios de preparación para el evento.
En el comunicado oficial, el ex árbitro Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, dijo que se concluye así “un largo proceso que comenzó hace años con el despliegue de árbitras en los torneos juveniles y senior masculinos” de la organización de Qatar 2022.
Arbitras en Qatar: Karen Díaz Medina, la mexicana que será jueza de línea
También participará una mexicana como árbitra asistente: Karen Díaz Medina.
Las otras dos asistentes serán Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).
“Espero que, en el futuro, la elección de árbitras mujeres para importantes competiciones masculinas como la de Qatar se vea como algo normal y ya no como algo extraordinario. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque se desempeñan a un nivel muy alto, y ese es el factor importante”, agregó Collina.
Ahora lee:
5 campañas publicitarias de la Copa del mundo que pasarán a la historia
Hayya, Hayya” ¿La canción del Mundial de Qatar copia a “Waka, Waka”?
Italia fuera del Mundial de Qatar: Puma llora y Adidas celebra