
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tocó el tema del arancel del tomate, donde el gobierno de Estado Unidos impondrá un impuesto del 20.91%, el cual entrará en vigor el 14 de julio
Al tocar el tema, Sheinbaum Pardo le paso la palabra al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán quien señaló “la posible imposición de gravámenes (al tomate) no es un arancel común, sino una cuota compensatoria por supuesto ‘dumping’”.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el término “dumping” se refiere a la práctica de vender un producto en un mercado extranjero a un precio inferior a su costo de producción o al precio en el mercado interno.
Los productores de Florida, Estados Unidos, han acusado repetidamente a los productores mexicanos de incurrir en esta práctica, alegando que venden tomates a precios por debajo de los costos, lo cual, según Berdegué, es falso.
“Durante décadas, los productores de Florida nos han acusado, en nuestra opinión, sin razón, de que los productores mexicanos venden sus tomates en Estados Unidos por debajo de los costos, lo cual no es cierto”, afirmó el secretario.
Una cuota compensatoria se aplica específicamente a productos que se considera que están siendo vendidos a precios injustamente bajos (‘dumping’) para compensar el daño que esto podría causar a los productores locales.
Si la medida entra en vigor, los exportadores mexicanos de tomate deberán pagar una cuota compensatoria del 20.91% para poder vender sus productos en el mercado estadounidense.
Esta medida podría encarecer significativamente el precio del tomate para los consumidores en Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Kueski apuesta por un marketing más humano e inteligente
Arancel tomate por Trump: ¿Qué hará el gobierno de México?
Julio Berdegué Sacristán indicó que el gobierno mexicano buscará el diálogo con las autoridades estadounidenses para resolver la situación.
“Lo que va a pasar probablemente es que va a suceder exactamente lo mismo. Vamos a empezar a conversar, a dialogar, como siempre ha dicho la presidenta, buscamos el diálogo y vamos a ver en qué termina esto”, explicó.