Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora

Aquí nos tocó…

“… Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire”

Carlos Fuentes

A pocos días del inicio de las nuevas disposiciones del Hoy No Circula, ya hay reacciones que tocarán la imagen del Gobierno del DF. Ya veremos si para bien o para mal.

Según los lineamientos del GDF, al obtener la calcomanía de circulación 1, los autos podrán circular dos sábados al mes y descansar los otros dos, según la terminación par o impar de su placa. De no realizar la verificación anticipada tendrán que cumplir con las nuevas reglas del holograma 2, que prohíbe circular todos los sábados, además del día de la semana que corresponda. Todo ello, por supuesto, para los coches “viejitos”, pero tan útiles para un gran sector de la población.

El caso es que estas acciones tienen la intención de mejorar la calidad ambiental de la ciudad, evitando más contaminación. Con lo que no contaban es con el rechazo de un gran sector de la sociedad por esta medida. Inclusive hay grupos que justifican este rechazo, como lo señala Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor: “Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, tiempos de traslado y emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos”

También señaló que el programa de reducción de contaminantes podría tener resultados contrarios a los esperados, ya que se puede aumentar de forma alarmante la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y pérdidas de más de 80 millones de pesos derivados de los impactos a la salud por enfermedades y muertes  en el periodo 2014-2030.

Total, que parece ser que los esfuerzos no se tendrían que ir solamente por el lado del uso de los automóviles, sino con algo todavía más grande e impactante.

Los empresarios y las marcas lo saben y aprovechan el momento para subirse en el carro de la preocupación medioambiental y la sustentabilidad y así mostrar también una buena imagen frente a la opinión pública.

Los consumidores se preocupan por el medio ambiente y esto se refleja en sus bolsillos. Según un estudio de Nielsen, el 55% de los entrevistados estaba dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas social y medioambientalmente responsables.

El estudio arroja lo siguiente:
Un 64% de los consumidores de la región de Asia Pacífico, son los que se fijan más en la responsabilidad social corporativa de las marcas a la hora de comprar. Las regiones con consumidores más socialmente comprometidos son Latinoamérica (63%), Oriente Medio y África (63%). Los menos comprometidos son los consumidores de Norteamérica (42%) y Europa (40%).

Los millennials, (consumidores entre 21 y 34 años), son los más atentos a las políticas de responsabilidad social corporativa de las marcas. El 51% de los jóvenes de este grupo pagaría más por productos y servicios de marcas con compromiso social y medioambiental, cifra que desciende hasta el 25% en el caso de la Generación X (con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años) y de los Baby Boomers (más de 49 años).

¡Empresas! ¡Aprovechen este nuevo comportamiento! Su inversión en iniciativas de responsabilidad social corporativa tendrá frutos positivos para todos. Sus ventas se pueden incrementar hasta en un 150%, según estudios.

Sin embargo es importante considerar lo siguientes consejos que da Luis Maram, Director de mercadotecnia y socio en Expok:
1.- No abraces la responsabilidad social empresarial pensando en ventas; sus beneficios son muchos y de distinta naturaleza. Al final derivarán en ventas, pero éstas no deben ser tu objetivo principal. Si lo haces, tus clientes sabrán detectar el engaño.
2.- Los consumidores aman ante todo la honestidad. Si tu marca se equivoca, admítelo; hazlo incluso antes que la sociedad se percate.
3.- Escucha a tus consumidores. Sin importar tus esfuerzos, jamás lograrás una marca responsable si tus clientes no piensan que lo es. Jamás lograrás que la amen si no escuchas primero qué es lo que esperan de tu empresa. Como en cualquier matrimonio, el principio básico es la comunicación.

Evitemos que esto sea una moda y vamos a conseguir que sea una costumbre. Por el bien de todos. Más allá del Hoy No Circula.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.