-
Recientemente, Nissan presentó los resultados de su último trimestre fiscal para 2020
-
En ellos reflejó que sus ventas globales se habían desplomado en casi 20 por ciento, con respecto al año anterior
-
Lo anterior provocó que, en todo el año, la distribución de sus vehículos fuera 33 por ciento más baja que en 2019
A pesar de haber tenido un 2020 no muy prometedor, se espera que la industria automotriz en México recupere este año el territorio perdido. Esto incluye también una creciente inversión de parte de agentes como Nissan. De acuerdo con El Financiero, la compañía anunció que iba a invertir más de 27 millones de dólares (mdd) en su fábrica de Aguascalientes. Eso, con la meta de expandir sus capacidades de producción a dos nuevos modelos para este mismo año.
Las instalaciones de Aguascalientes ya producen el Nissan Versa, el vehículo más vendido en el país dentro del portafolio de la automotriz. Pero ahora compartirá espacio con los Kicks y March 2021. El primero, de acuerdo con la marca japonesa, fue el que requirió la inversión más significativa. En total se gastaron 14.1 mdd, la gran mayoría en abastecerse de partes para la producción del modelo. Sin embargo, también se realizaron algunas adecuaciones a la fábrica.
Por su lado, la producción del March 2021 significó una inversión de 13.2 mdd. También la gran mayoría de los recursos se enfocaron en suministros, con una fracción dedicada a la adaptación de las instalaciones. La automotriz aprovechó para presumir que la planta de Aguascalientes funciona con la línea de producción multimodelo A1. Esta tecnología es la más avanzada que utiliza la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi en México y el resto del mundo.
El mercado automotriz en México durante 2020 y hacia 2021
Considerando toda la historia del país en este mercado, la decisión de Nissan por continuar y hasta expandir sus operaciones de producción y venta en México tienen sentido. Para 2019, en datos de Statista, el país se colocaba en el top 10 de las potencias de manufactura a una escala internacional. De hecho solo lo logran superar otros grandes mercados de la industria automotriz, específicamente India, Alemania, Japón, los Estados Unidos (EEUU) y China.
Notas relacionadas
- Nissan tiene revisar más modelos de sus autos por defecto de fábrica en México
- Nissan tiene nuevo logo y esta es la nueva imagen de la marca
- Nissan apuesta por la publicidad para enfrentar su crisis
Sin embargo, hay que reconocer que el porvenir de la industria automotriz durante 2020 no fue particularmente positiva. De acuerdo con Deloitte, no solo se vivió una de las caídas más drásticas en número de ventas en la historia de México. La pérdida de empleos, junto con la incertidumbre económica y la menor capacidad de compra fueron identificadas como la raíz del fenómeno. Factores que, por desgracia para Nissan y rivales, estarán presentes en 2021.
Al mismo tiempo, la inversión de la automotriz japonesa es un voto de confianza de la marca para una recuperación rápida de las ventas. Una apuesta que no solo ha hecho Nissan. De acuerdo con El CEO, toda la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) está segura que la industria tendrá un rebote notable en 2021. De hecho, se espera que se vuelva el primer año de crecimiento en ventas, tras un lustro de contracciones constantes año a año.
Otras apuestas que se asemejan a las de Nissan
Por supuesto, esta automotriz no es la única compañía que ha reafirmado recientemente su fe en México como un mercado de consumo importante, a pesar de la pandemia. Esto incluye a empresas que están en una liga distinta a la de Nissan. Por ejemplo, hace solo unas horas que Movistar, con ayuda de Sabadell, anunció que traería un nuevo servicio financiero que ya está implementado en España. Específicamente, créditos al consumo para sus clientes de teléfono.
Junto con Nissan, otra empresa que ha decidido reafirmar su apuesta por México es Huawei. La tecnológica china señaló en octubre que iba a seguir adelante con su plan de abrir 12 nuevas tiendas en todo el país. Esto, a pesar que el entorno retail está todavía bajo una gran incertidumbre por culpa de la pandemia. La idea es que estos locales se colocaran en los centros neurálgicos de consumo en la República, incluyendo la capital, Mérida y Veracruz.