-
Amazon Air, la unidad de logística aérea de la compañía de retail online, fue fundada en 2016
-
Desde entonces, de acuerdo con la misma compañía, ha atraído una inversión de cientos de millones de dólares para su evolución
-
Si bien la marca tiene en su inventario casi un centenar de aviones, la operación de los mismos es gestionada por aliados externos
De acuerdo con Reuters, Amazon acaba de hacer una adquisición bastante ambiciosa para reforzar su red de logística. La compañía anunció que acaba de comprar 11 aviones Boeing 767-300, con los que pretende mejorar su servicio de entrega a domicilio. Se espera que las aeronaves se unan a su unidad Air entre 2021 y 2022. Cabe destacar que los vehículos se obtuvieron de las aerolíneas Delta y WestJet, y están siendo convertidos a naves de carga.
Según Bloomberg, se trata de la primera vez que Amazon compra directamente aviones para su unidad Air. La compañía ya cuenta con más de 85 aviones en su servicio de logística, en donde incluye los 11 recién adquiridos. Sin embargo, la gran mayoría de estos vehículos se poseen bajo un sistema de arrendamiento. De acuerdo con la empresa, tener una mezcla de estos dos formatos de propiedad le permitiría tener un control eficiente de sus operaciones.
La información fue compartida directamente por la misma Amazon a través de su blog oficial. De acuerdo con la compañía de retail online, esta compra de aviones es una expansión de sus inversiones logísticas durante 2020. La empresa de Jeff Bezos presumió que, el año pasado, abrió centros de operación aéreos en Alemania, así como en 10 ciudades de Estados Unidos (EEUU). En 2020 también arrendó 12 aeronaves de carga extra, operadas por aliados externos.
Una expansión que revela el futuro del ecommerce y la logística
Cabe destacar que Amazon no es la única compañía en el sector que ha decidido reforzar su apuesta en su infraestructura logística. Su gran rival en América Latina, Mercado Libre, acaba de hacer en noviembre una ambiciosa inversión en aviones. De acuerdo con Xataka, el objetivo de esta compra es poder hacer envíos en todo México en menos de 24 horas. Así podrá darle atención a los consumidores en casi cualquier día y momento, incluidos los fines de semana.
Notas relacionadas
- Los aviones tienen un nuevo enemigo y no es la contingencia
- Asientos de diseño hexagonal para aviones más cómodos
- La posibilidad de contraer COVID19 en los aviones es baja, afirma la ciencia
El hecho que Amazon ahora desee poseer sus propios aviones también es una muestra de que el ecommerce y las entregas a domicilio no dejarán de ser populares en 2021. En información de Econsultancy, la retailer online está abordando un punto que debería ser crucial a lo largo del año. Conforme la gente se acostumbra más a las ventajas y facilidades del comercio en línea, serán más exigentes. Y uno de los temas más constantes será el envío de los productos.
Sin embargo, el mayor reto sigue sin ser la movilización internacional de bienes. Como bien lo apunta Bringg, y como la misma Amazon lo ha aceptado en otras ocasiones, la última milla es todavía el reto más importante. Y aquí, grandes flotas de aviones, propios o arrendados, no harán gran diferencia. Más importante será vigilar los costos que le generarán a esta y otras compañías en el sector. Y tal vez más crucial aún, asegurar transparencia a los consumidores.
Continúa creciendo Amazon, ¿qué pasará con FedEx y compañía?
Esta compra de aviones también pone mayor presión a las gigantes de entregas. Ya de por sí había tensiones entre Amazon y marcas de logística puras como FedEx y DHL. Para junio de 2019, la primera decidió “castigar” a Jeff Bezos por atreverse a crear su propia infraestructura de entregas en EEUU sin su ayuda. Sin embargo, la pérdida de este aliado terminó por crear incertidumbre en los accionistas e inversionistas de la marca de logística, tirándola en la bolsa.
A eso se debe sumar que Amazon se ha tomado muy en serio su responsabilidad con los vendedores externos dentro de su plataforma. Hace unas semanas anunció que no iba a subir, por ahora, sus tarifas de operación logística. Esto, en un apoyo a la situación económica del 2020 y que se podría extender a 2021. Lo anterior probablemente pondrá aún más tensión a las operaciones de los jugadores de entregas puros, que tal vez no puedan equiparar la oferta.