-
Según HSBC, aunque no parece haber todavía una decisión final oficial, se siguen las discusiones con sus empleados para el home office
-
La institución bancaria ya había cerrado dos de sus call centers en los meses anteriores a raíz de la pandemia
-
El sindicato Unite advirtió a otros bancos que, si querían imitar esta decisión, debía ser voluntaria para los empleados y priorizar la salud
Muchos bancos han ejecutado planes de home office y trabajo remoto de forma parcial, en gran parte por la delicadeza de sus operaciones y la información de sus clientes. Pero según Reuters, HSBC está dispuesta a hacer una apuesta mucho más profunda. Más de mil 200 colaboradores de la institución financiera en Inglaterra, Gales y Escocia están dispuestos a adoptar un formato a distancia permanentemente. Esto es el 70 por ciento de la fuerza laboral.
La información no fue dada a conocer por HSBC, sino por el grupo sindical Unite, uno de los más grandes de su tipo en Reino Unido. De acuerdo con la organización, el banco ofrecería un pago adicional de 300 libras, unos 414.75 dólares, para cubrir gastos adicionales eléctricos y de calefacción. Un vocero de la institución financiera dijo a Reuters que se están discutiendo “formas en las que podemos ofrecer flexibilidad laboral”, sin arriesgar la experiencia del cliente.
Del 30 por ciento restante a quien HSBC le ofreció un formato remoto permanente, la mayoría decidió que quiere trabajar al menos una parte del tiempo desde las oficinas. Solo el cinco por ciento del total prefiere continuar permanentemente en las locaciones físicas. Los contratos se estarían terminando de firmar para reflejar las nuevas condiciones de trabajo. Asimismo, según Unite, se espera que el personal en home office solo vayan a las oficinas para entrenamiento.
Una apuesta ambiciosa de parte de HSBC
Reuters apunta que parte de esta decisión por un home office permanente parte de un deseo de HSBC por recortar gastos operativos. Algo con lo que la institución financiera ciertamente ha estado lidiando desde que quedó claro el impacto de la pandemia. Según EFC, en octubre pasado la marca ya había despedido a decenas de miles en toda Europa. Pero entonces dijo que solo llevaba un 13 por ciento del progreso en sus planes de ajustes financieros para 2022.
Notas relacionadas
Falla HSBC en plena quincena: Aplicación y otros servicios suspendidos
Megacontagio obliga a HSBC a cerrar oficinas y es la peor advertencia en contingencia
Le roban 49 mil pesos al salir de HSBC y el cliente acusa a la cajera de estar implicada
Al mismo tiempo, HSBC está siendo mucho más ambiciosa que otras agentes del sector financiero en adoptar los esquemas de home office. De acuerdo con JLL, los retos logísticos en los temas de ciberseguridad y compliance están haciendo dudar a muchos agentes de esta industria si es válido el trabajo remoto permanente. Al mismo tiempo, es evidente que estos modelos a distancia podrían llevar a significativos recortes en los gastos operativos generales.
De acuerdo con Forbes, un empleado promedio que trabaja a tiempo completo desde home office le ahorra a la compañía, en un año, unos 22 mil dólares. Los mismos colaboradores, en transportes, alimentos y ropa, pueden ahorrar en promedio cuatro mil dólares al año. Es justo por eso que el plan de HSBC es tan ambicioso. Así como tiene un sinfín de retos delante, tiene también muchos elementos que podrían ayudarle a completar su plan de optimización gastos.
A través de eToro , puedes encontrar actualizaciones diarias sobre las novedades más importantes del mercado de valores.
Las otras apuestas por el home office
Como HSBC, otros jugadores también están analizando mantener permanentemente el trabajo remoto como una forma de vida entre su personal. Desde mayo pasado que los líderes dentro de Facebook y Shopify habían decidido seguir el anuncio que hizo Twitter casi al inicio de la pandemia. Es decir, darle la opción a la mayoría de sus colaboradores de decidir si quieren seguir operando desde sus casas, o bien presentarse regular u ocasionalmente en los campus.
Una decisión más cercana fue la de Microsoft. En octubre, similar al caso de HSBC, la marca de tecnología fundada por Bill Gates señaló que se le daría a los empleados la oportunidad de trabajar a distancia dos días a la semana. Esto, sin tener que consultarlo con sus supervisores ni obtener permiso. Para quienes quisieran llevar su oficina a su hogar permanentemente, solo tendrían que consultarlo con sus supervisores, para poder ajustar todos los temas de logística.