Luego de la polémica desatada porque estadounidenses de origen indio se ofendieron por el estereotipo que Apu representa en Los Simpson, el actor que le da voz dijo que está dispuesto a hacerse a un lado.
Los Simpson son uno de los programas de televisión más exitosos de la historia y ya tiene 29 temporadas al aire en la cadena Fox. Sus personajes están inspirados en estereotipos y esto incluye ideas preconcebidas en torno a asuntos raciales.
El año pasado, el comediante Hari Kondabolu presentó el documental The Problem with Apu (El Problema con Apu) en el que señala que el famoso personaje de Los Simpson fomenta los estereotipos raciales contra personas originarias de la India.
Entre otras cosas, Kondabulu hizo hincapié en el hecho de que el actor que da voz a App, Hank Azaria, es blanco.
Ayer, Azaria fue uno de los invitados en The Late Show with Stephen Colbert, y habló sobre la polémica alrededor de Apu. El actor dijo que nunca fue su intención que la gente se ofendiera, sufriera o sea marginada por el estereotipo del personaje.
Hank Azaria se declaró dispuesto a hacerse a un lado y dejar de hacer la voz de Apu y además sugirió que debería haber escritores de la India y del Sureste Asiático en Los Simpsons.
Apu no es el único personaje con estereotipos raciales o regionales en Los Simpsons, también está El Hombre Abejorro, que es mexicano, El Tejano Rico, El Cuidador Willy es escocés, el chef Luigi Rissotto es italiano, Cletus representa al estadounidense pobre del sur y la lista sigue.