Ser un profesional de la mercadotecnia implica tener ciertos talentos y aptitudes que requiere el puesto dentro de una empresa, aunque algunos no lo crean ser parte del departamento de marketing es una gran responsabilidad tremenda pues son los que marcan el camino a seguir, que acciones tomar en caso de crisis y como medir sistemáticamente para llegar a los resultados deseados.
Según un estudio llamado Encuesta de Universidades 2016 realizado por el Departamento de Investigación de Merca 2.0. indicó que el 81.8 por ciento de los publicistas y mercadólogos se graduaron de instituciones privadas contra el 18.2 por ciento de los que lo hicieron de universidades públicas.
Aunque en la vida laboral no importa de que institución provengas, más bien del tipo de capacidades que tengas, los encargados de descubrir este tipo de talento ahora han indicado nuevos estándares que un creativo del marketing debe tener, entre las que se encuentra el tener un alto sentido de negocios y que las estrategias además de ser concretas y brillantes estén enfocadas a dar buenos resultados con los que la empresa pueda ofrecer su producto o servicio lo mejor posible.
De la misma forma, el tener un nivel alto de creatividad e innovación suelen ser características que ayudarán a las corporaciones a tener un mejor impacto sobre la audiencia objetivo, tomando en cuenta que el presupuesto para desempeñar su trabajo en algunas ocasiones no es tan alto como el que ellos pensaban, pero empleando análisis, estrategias completas y sobretodo dar conclusiones y recomendaciones para superar los obstáculos.
Todos los expertos del marketing deben tener un contexto amplio del mercado al que van dirigidos, sin esto la estrategia no funcionará, por eso debe realizar estudios para poder entender que es lo que le gusta a su mercado y como reacciona frente a nuevas opciones, de esta forma buscará siempre dar esas nuevas ideas que te empiecen a posicionar como líder de opinión dentro de tu círculo.
Por último y no menos importante es tener la suficiente pasión para tener mayor productividad, esta comprobado que entre más les guste su trabajo mejor lo llevarán a cabo, este elemento es uno de los principales motores para seguir adelante ante adversidades y poder realizarse profesionalmente.