La International Football Association Board (IFAB), el organismo que decide las normas del balompié, aprobó este sábado el uso del sistema de repetición de video (VAR) para ayudar a los árbitros a tomar decisiones.
La FIFA habría dicho que el VAR se usaría en la Copa del Mundo de Rusia si era aprobado por la IFAB pese a las quejas de los críticos, que señalan que el sistema ha provocado confusión en las competencias donde se ha probado, especialmente para los espectadores en los estadios que a menudo desconocen que se está revisando una decisión.
El IFAB describió la aprobación como un “paso histórico hacia una mayor equidad en el fútbol”. Según sus protocolos, el VAR sólo debe usarse en cuatro casos clave: goles, penales, tarjetas rojas directas e identidad equivocada.
Un árbitro entrenado con acceso a un monitor de video y que está constantemente comunicado con el colegiado principal del partido, verifica todas esas decisiones. Si se detecta un error “claro y obvio”, el incidente puede ser revisado y modificado.
El árbitro principal del encuentro, que tiene acceso a un monitor a un lado del campo, también puede iniciar una revisión.
La implementación del sistema VAR ha sido uno de los principales proyectos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desde su elección en febrero de 2016.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que la aprobación del VAR le dará un impacto positivo al juego y señaló que es una buena oportunidad para mejorar la experiencia incluso hacia los fans.
“Tendrá un impacto positivo en el juego.
Estoy muy feliz por abrir esta oportunidad”.?️ Gianni Infantino y el #VAR pic.twitter.com/YJdf8EWC83
— FIFA.com en español (@fifacom_es) 3 de marzo de 2018
“Pienso que esto tendrá un impacto positivo, que será bueno para el deporte y estoy feliz de abrir esta oportunidad”, dijo en rueda de prensa posterior a la aprobación.
Indicó que la utilización en Italia del VAR derivó en 124 tarjetas amarillas y 30 tarjetas rojas menos en la temporada anterior de la liga de dicho país, comparada con un año antes.